Roscón de reyes
Roscón de reyes
Tras varios días leyendo recetas de cómo hacer el roscón de reyes, llegué a la conclusión de que todas eran muy similares.
El procedimiento común de todas las recetas consiste en elaborar una masa madre, dejarla fermentar. Mezclar todos los ingredientes junto a la masa madre, fermentar la masa total, dividirla en dos partes iguales, darles un ligero reposo, formar el rosco, otra fermentación, se pinta y decora y por último se hornea.
La masa del roscón es la de un brioche (Brioche des Rois), hecha a base de huevos, levadura, mantequilla, leche y azúcar.
Para la masa madre
Ingredientes; 100 ml de leche tibia, 12, 5 gramos de levadura fresca, 130 gramos de harina de fuerza, cucharadita de azúcar.
Diluimos la levadura en la leche tibia y mezclamos con el resto de ingredientes.
Una vez consigamos una masa homogénea debe fermentar. Podemos introducirla en un bol lleno de agua tibia hasta que flote, suele tardar unos 10 minutos. O la dejamos fermentar de manera tradicional, en un bol (sin agua) cubierta de un paño en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, puede tardar unas dos horas aprox.
Una vez fermentada está lista para agregar al resto de ingredientes.
Masa base del roscón
Ingredientes; 2 huevos, 125 gramos de azúcar, pizca de sal, 12,5 gramos de levadura fresca, 100 ml de leche tibia, 100 gramos de mantequilla empomada, aroma (esencia de azahar, ralladura de limón o naranja, anís..), 500 gramos de harina fuerza, la masa madre.
Mezclamos todos los ingredientes.
La masa quedará pringosa, pero a base de amasarla irá cogiendo cuerpo. La dejamos fermentar en bloque hasta que duplique, como siempre en un lugar cálido.
Dividimos la masa principal en dos, las boleamos dejándolas bien firmes y dejamos que reposen unos 5 minutos. Este reposo relajará la masa, y es importante y necesario después de haberla amasado.
Formamos los roscos, colocamos un vaso o un aro engrasado en el centro y dejamos fermentar de nuevo cubierto en un paño hasta que duplique.
Es aconsejable dejar el rosco encima de la bandeja con la que vayamos a hornearlo, porque una vez que fermente no se debe mover ni levantar.
Antes de dejarlo fermentar colocamos las sorpresas envueltas en film o papel de plata, bien escondidas.
Aprovechamos para precalentar el horno a 200º.
Al cabo de 3-4 horas, retiramos el aro del centro con mucho cuidado, pintamos con huevo y leche muy suavemente, decoramos con fruta confitada y azúcar humedecido con gotas de agua formando grumos.
Horneamos a 180º durante 15-20 minutos, a partir de los 10 minutos puede que la superficie esté bastante dorada. Yo aconsejo cubrirla con papel de plata hasta terminar la cocción para evitar que quede la superficie muy tostada.
Si el roscón durante la fermentación ha hinchado mucho puede que necesite más tiempo, bajamos la temperatura un poco y alargamos la cocción entre 5 y 10 minutos, siempre controlando.
Dejamos enfriar en su bandeja y luego lo pasamos a una rejilla.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla en casa!
Meryprouscakes
ohh!! que maravilla!! tiene una pinta riquísima ^^
te invito a que pases por mi blog.
Un saludo!