Receta de masa quebrada integral o pasta brisa integral

Hoy te voy a explicar cómo preparo la masa quebrada integral 100% y con ella voy a hacer una deliciosa quiche de espinacas con queso Idiazábal.


Masa quebrada integral o pasta brisa integral

La masa quebrada es tan recurrente como la masa de pizza, se prepara en un ratito y la puedes utilizar para recetas dulces y recetas saladas.

En casa hay días que hago la masa quebrada integral con harina integral y otras veces con harina de espelta, puedes utilizar cualquiera de las dos. La idea de hacerla integral es porque es mucho más saludable que la harina de trigo común refinada.

Como he comentado en otros posts, para preparar una masa quebrada perfecta no debemos de amasar la mezcla sino unirla con los dedos de las manos. Al principio se trabaja la masa en el mismo bol y luego la pasaríamos a la mesa y haríamos lo que comúnmente se conoce en el mundo de la pastelería como «fresar».

El fresado o fraisage es una técnica de la pastelería francesa y se utiliza para que las masas queden crujiente y sin grumos.

No te asustes porque aunque suene raro es muy fácil de hacer, sólo tienes que arrastrar con las manos la masa sobre la mesa. Repites este paso 2-3 veces y cuando veas que la masa queda lisa y homogénea es momento de dejarla reposar en frío.

Si quieres saber cómo utilizar la masa quebrada o que importancia tiene cada uno de sus ingredientes, haciendo click aquí encontrarás información mucho más detallada y encontrarás la clásica receta de masa quebrada dulce y de masa quebrada salada.

En el blog encontrarás varias recetas con masa quebrada como este pastel de calabaza o pumpkin pie, esta quiche a los 3 quesos con cebolla roja, esta riquísima quiche de calabaza y puerros o esta quiche de membrillo y queso stilton. Si te han parecido pocas no te pierdas la quiche de espelta con espinacas y queso Idiazábal.


Ingredientes masa quebrada integral

  • 250 gramos de harina de espelta integral o integral
  • 125 gramos de mantequilla fría
  • 60 ml de agua fría

Elaboración de la masa quebrada integral

-Corta la mantequilla en cubos pequeños.

-Mezcla en un bol la harina, los cubos de mantequilla y el agua fría. Hazlo con las yemas de los dedos hasta que se hagan como bolas.

-Pasa la masa a la mesa donde vayas a trabajarla. Recoge la masa y con las dos manos arrástrala hacia delante, recoge de nuevo y repite el mismo paso un par de veces más hasta conseguir que la masa quede lisa, sin grumos y homogénea.

-Envuelve la masa en film y déjala reposar en la nevera mínimo 30 minutos.

-Espolvorea un poco la mesa con harina, pon la masa y estírala con un rodillo.

-Intenta estirar la masa dándole la misma forma del molde, en mi caso era un molde de quiche rectangular así que la he estirado recta.

-Coloca ayudándote de las dos manos, la masa sobre el molde y poco a poco sin prisa ve adaptándola a la forma del molde.

-Precaliente el horno a 200ºC.

-Pincha la base con un tenedor para que no se hinche durante la cocción.

-Coloca un papel de hornear sobre la masa, encima pon algo que pese como pueden ser unos garbanzos secos. En Amazon venden unas bolitas de cerámica que se utilizan para esto y están muy bien de precio. Más abajo en la cajita de productos recomendados tienes más información.

-Hornea a 190 ºC durante 20 minutos.

-Retira el papel con los garbanzos con mucho cuidado y hornea 5 minutos más.

-Ya estaría listo para rellenar como queramos.

Según el relleno que vayamos a ponerle, si es más líquido o más denso, estaría bien pintar con huevo batido la masa una vez que le quitemos el papel de hornear para impermeabilizarla y que no quede blandita tras la cocción. Una vez pintada la horneamos de nuevo como hacíamos durante 5 minutos más.


Conservación la masa quebrada integral

Una vez horneada y fría, puedes guardar la masa quebrada integral en un recipiente con cierre hermético durante 2-3 días. Debe cerrar bien para evitar que se reblandezca la masa.

La masa quebrada se puede congelar antes o después de hornear. Si la vas a congelar cúbrela muy bien con film para evitar que cristalice.


¿Te animas a preparar esta receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.


Puedes seguirme en Facebook, Instagram, Twitter y en Youtube.