Patatas al horno con all-i-oli o alioli de azafrán
La patata es uno de los alimentos básicos de nuestra dieta mediterránea. Son el acompañamiento más utilizado junto con las verduras para platos de carne y pescado, pero también un aperitivo perfecto para una comida o cena de picoteo, como son éstas patatas al horno con all-i-oli o alioli de azafrán, que están espectaculares!
El all-i-oli, alioli o ajoaceite es una salsa muy conocida en nuestra gastronomía, su nombre viene de los ingredientes que se necesitan para elaborarlo, ajo (all) y aceite (oli). Cuando se emulsiona el aceite sobre el ajo se obtiene una salsa con aspecto similar a una mayonesa. En muchos restaurantes de la Comunidad Valenciana existe la tradición de servir como entrante un poco de tomate rallado y all-i-oli con rebanadas de pan para que te los untes juntos.
Éstas patatas al horno con all-i-oli o alioli de azafrán son muy fáciles de preparar y en casa han triunfado! Cuando tengas oportunidad de probarlas, me entenderás.
Puedes utilizar la salsa de azafrán como acompañamiento de cualquier elaboración, en un plato de arroz, una fideuà, sobre unos calamares a la romana, con verduras, con pan sin más…
Las patatas las he horneado con piel porque conservan mejor sus nutrientes y su sabor, para ello hay que cepillar muy bien la piel bajo del grifo para retirar restos de tierra.
Vamos con la receta de las patatas al horno con all-i-oli o alioli de azafrán!
Ingredientes
Elaboración de las patatas al horno con all-i-oli o alioli de azafrán
-Limpia las patatas, córtalas de forma irregular pero es importante que todas sean del mismo tamaño.
-Precalienta el horno a 200ºC.
-Coloca las patatas troceadas en una bandeja, añadimos un chorrito de aceite y una pizca de sal.
-Hornea a 190ºC durante 30-40 minutos, el tiempo de horneado dependerá del tamaño de las patatas. A mitad cocción las he girado para que se doraran por ambas partes.
-Mientras se hornean prepara el all-i-oli.
Elaboración del all-i-oli de azafrán
-Tritura en un vaso de la turmix la leche, el ajo blanqueado y una pizca de sal.
-Añade en hilo fino el aceite hasta que quede bien montado.
-Incorpora el azafrán y móntalo unos minutos más.
****** Para blanquear el ajo, retira el gérmen y hay que escaldarlo 3 veces partiendo de agua fría. Se hace para evitar que repita.
-Una vez listas las patatas, las servimos con un poco de all-i-oli o alioli, y a disfrutar!
Si te chiflan las patatas, no te pierdas ésta receta de patatas risoladas con salsa brava que están tremendas!
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!