Gestos para reducir el consumo de plásticos

Hoy es 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del consumidor. Este año el Ministerio de Consumo insiste en la lucha contra la contaminación por plástico y nos propone una serie de gestos para reducir el consumo de plásticos.


En el siguiente post vamos a conocer un poco más sobre el origen del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y de la contaminación por plástico, el tema en que se centran este año.

¿Por qué se celebra el 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró por primera vez en 1983. La ONU instauró esta fecha para conmemorar el discurso que expuso el presidente John Fitgerald Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, donde habló por primera vez de los derechos del consumidor.

Derechos tales como seguridad, derecho a ser informado, derecho a elegir y derecho a ser escuchado.

Este año el tema a tratar de la OCU y el Ministerio de Consumo es la lucha contra la contaminación por plástico y su impacto en nuestro planeta y nuestra salud.

Probablemente hayas oído hablar también de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que recoge una serie de objetivos para el desarrollo sostenible, siendo el punto 12 el que hace referencia a la Producción y al consumo responsables. Porque está muy bien hablar de derechos, pero todos estos esfuerzos serán en vano si cada uno de nosotros no arrimamos el hombro y realizamos un esfuerzo para cambiar de hábitos.

¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día? Si eres el encargado de sacar la basura de tu hogar, seguro que te has dado cuenta…

Y… ¿Qué puedo hacer al respecto? Te estarás preguntando… Como consumidores tenemos la posibilidad de tomar muchas decisiones que ayuden a reducir la generación de residuos mediante el llamado consumo responsable.

Un ejemplo muy claro es de las botellas de agua mineral. Ya sea por prescripción médica, o simplemente porque el sabor del agua del grifo no resulte agradable, muchos consumidores optan por el agua embotellada en sus domicilios. Esto genera una cantidad impresionante de residuos, puesto que si atendemos a las recomendaciones de los médicos, cada miembro del hogar estará consumiendo entre 1,5 y 2 botellas al día. ¡Eso es muchísimo plástico!

Nosotros en casa hace años que decidimos cambiar las botellas de plástico por una jarra con filtro, y nos la llevamos fuera incluso cuando nos vamos de vacaciones. Hay quien se instala un sistema de filtración para grifos, estas son algunas de las alternativas que existen. Lo mejor es que os informéis bien y leáis opiniones de la jarra brita o de sistemas similares.


Gestos para reducir el consumos de plásticos

El Ministerio de Consumo nos recomienda adoptar algunas medidas para reducir el consumo de plásticos, tales como:

  • Elegir envases reutilizables y no de un solo uso
  • Priorizar los envases en formatos no plásticos y evitar los sobreenvasados
  • Usar bolsas reutilizables en la compra
  • Comprar productos a granel, utilizando nuestros propios envases
  • Reciclar los envases de plástico en el contenedor correspondiente
  • Sustituir los tuppers por recipientes de cristal o acero

Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.