El Blog LaWebcinera cumple 8 años
Estamos de celebración, el 12-12-2020 el blog LaWebcinera cumplió 8 años.
Pero antes de celebrarlo, me gustaría contarte quién hay detrás de este proyecto y cómo empezó todo.
Antes de empezar el proyecto de LaWebcinera yo ya compartía recetas en mi anterior blog Cuinar em relaxa (Cocinar me relaja). Empecé este blog en el 2010 cuando estudiaba el Ciclo medio de cocina en Alcoy, con la intención de compartir las recetas que iba aprendiendo y tenerlas siempre a mano.
Durante esos dos años terminé el ciclo e hice las prácticas de cocina en el Restaurante L’Escaleta, situado en Cocentaina que en su día tenía una estrella Michelín (actualmente tiene 2). Entré allí sin haber trabajado nunca en un restaurante, sin ninguna expectativa pero con ganas de aprender. Y tras los meses de prácticas, me contrataron para la zona de eventos (bodas, comuniones, etc).
Por cuestiones de trabajo de mi pareja nos fuimos a vivir a Valencia y una vez allí quise ampliar mis estudios haciendo el Ciclo medio de Pastelería y Panadería. También hice diversos cursos de pastelería en el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia.
Llevaba tiempo dándola vueltas al tema de tener una web propia, y el 12 de diciembre del 2012 creamos (mi marido y yo, que siempre me ayuda en estas cosas) el blog LaWebcinera. El nombre lo sugirió mi marido, es una fusión de la palabra web y cocinera y me pareció divertido.
LaWebcinera es principalmente un blog de recetas de cocina, hechas sobre todo con productos de proximidad y de la zona, ya que en casa siempre hemos sido más de mercado que de supermercados. Cuando vivíamos en Massamagrell (Valencia) solíamos ir a comprar a una verdulería donde los productos venían directos del productor y en Alcoy solemos comprar en uno de los mercados municipales y en un huerto ecológico de unos amigos.
Muchas de las recetas incluyen verduras que la mayoría de las personas o no cocinan o sólo las cocinan de una manera. También intento compartir bastantes recetas con legumbres para animar a la gente a consumirlas más.
Tengo muy en cuenta las recetas tradicionales, las que llevan años haciéndose y que son parte de nuestra cultura. Yo soy de Alcoy, por ello encontrarás recetas que son típicas de aquí y de la Comunidad Valenciana en general. También encontrarás recetas de Cataluña y las Islas Baleares, porque compartimos costumbres y gastronomía.
Aunque Alcoy es una ciudad con un marcado carácter industrial, sus características orográficas han condicionado su gastronomía: pueblo de interior, rodeado de montañas y a su vez cercano a varios de los principales puertos del mediterráneo. Estas características han modelado un recetario propio que ha echado mano de varios de los ingredientes de proximidad.
Intento tener presente mis raíces, el lugar donde nací y donde crecí. Esta parte se la tengo que agradecer a mis padres, que de forma involuntaria me unieron al campo cuando era pequeña haciéndome partícipe cuando tocaba recoger aceitunas o almendras. Esto también me hizo ser consciente del trabajo duro que hay detrás y también valorar mucho los productos que nos ofrece la tierra.
El blog LaWebcinera está organizado en 4 apartados;
El apartado principal es el de las Recetas, donde encontrarás entrantes, salsas, primeros platos, etc. Incluso un apartado con recetas para alérgicos.
Hay un apartado sobre el embarazo y la lactancia. Éste lo empecé cuando me quedé embarazada de mi primer hijo en el 2015, y hablo sobre la alimentación durante esta etapa basándome en las recomendaciones que me hacía la matrona.
También comparto reseñas sobre restaurantes donde vamos a comer en el apartado Recomendaciones. Esto es también una parte fundamental para seguir aprendiendo de cocina, sentarse y probar nuevos sabores.
Y por último, el apartado Nutrición, donde hablo sobre hábitos saludables, alimentación y temas relacionados con la salud.
Un blog bastante completo, con muchas horas de dedicación y trabajo detrás del que estoy muy orgullosa, y que me define mucho a mí como persona y cocinera.
No quiero terminar el post sin agradecerte de todo corazón a ti que estás leyendo esto y a todos los que apoyan mi trabajo y siguen mis recetas, porque sois parte de este proyecto también.
Puedes seguirme en Facebook, Instagram, Twitter y en Youtube.