Puede contener trazas de…

Hola, hola!!

Hoy en día cada vez hay más personas que tienen o desarrollan a lo largo de su vida algún tipo de alergia e intolerancia, sobretodo los niños desde pequeños.

El post de hoy trata sobre la cantidad de productos que advierten en su etiqueta que pueden contener trazas de alimentos que con más frecuencia producen alergia como los frutos secos, sésamo, huevo…trazas de frutos secos

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo sería vuestra vida si fueseis alérgicos a alguno de estos alimentos?

Hace una semana la pediatra de Bernat me dijo que dejara de tomar leche de vaca porque podría no tolerarla bien y eso influiría en su dermatitis atópica.

Consulté el libro de Carlos González “Comer, amar, mamar” por si hablaba sobre las alergias, y dice lo siguiente;

Un lactante puede tener alergia a algo que ha comido su madre. La causa más frecuente es la leche de vaca, pero también pueden ser los huevos, el pescado, la soja, los frutos secos…O cualquier otro alimento.

Los síntomas pueden ser variados. Un eccema atópico importante, llanto inconsolable, diarrea, rechazo del pecho.

Ante una sospecha fundada de alergia, la madre debería dejar de tomar leche de vaca durante al menos siete o diez días. Se han detectado proteínas de la vaca en la leche materna incluso cuatro días después de eliminar la leche de su dieta.

Si la madre vuelve a tomar leche y el niño sigue bien, pues fue casualidad; puede seguir tomando leche. Si los síntomas reaparecen, deberá evitar el alimento en cuestión durante años, háblelo con su pediatra (es posible que quiera hacerle pruebas de alergia al bebé).

Fue entonces cuando me puse a leer las etiquetas de los alimentos que tengo en casa y suelo consumir, vi que muchos de ellos advertían en su etiqueta que contenían trazas. Entre ellos:

puede contener trazas de frutos secos-Pan de hamburguesa, esto supondría olvidarme de la típica cena de los viernes o tomar la hamburguesa sin pan…

-Salsa de tomate. Fácil solución entre comillas, siempre puedo hacer salsa casera.

-Galletas Bio Oat con chocolate con leche del Lidl. Son mi adicción! Para almorzar, para acompañar el café de después de la comida…(¡Malditas trazas de frutos secos!)

puede contener trazas de frutos secos

 

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿por qué estos alimentos contienen trazas?

Muy fácil, si una fábrica elabora varios productos diferentes utilizando las mismas instalaciones tanto la maquinaria como las estancias se limpian y desinfectan después de cada uso, pero es posible que pueda quedar algún pequeño resto de algún ingrediente empleado en la fabricación del producto anterior. La advertencia de la etiqueta no es más que una manera de cubrirse las espaldas legalmente, aunque a algunas personas alérgicas ese ingrediente oculto pueda no afectarle.

Seguro que existen medidas para evitar esta contaminación cruzada cómo por ejemplo, tener líneas de producción separadas, establecer órdenes de producción de este modo las líneas de producción de alérgenos irían al principio, un sistema de limpieza eficiente que no deje trazas, etc. Un bonito gesto por la empresa hacia los clientes pero como conlleva un coste dudo que alguien lo haga…

Y yo me pregunto, ¿Qué debe hacer una persona alérgica ante un producto con este etiquetado? O no come casi nada o las come sin hacer caso de las advertencias jugándosela. Menudo panorama.

Si no hubiera tanta contaminación ambiental ni tantos aditivos en la comida probablemente no habrían tantas alergias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *