Moussaka

moussaka

La Moussaka, conocida por todos como un plato típico griego ha extendido su área de influencia por todo el mediterráneo llegando a países como Egipto, Turquía, Romania…

Existen muchísimas variaciones.

moussaka

Como he comentado anteriormente la moussaka tiene muchas variaciones. La típica es la de capas de berenjena con carne picada,cebolla y tomate con bechamel. Hay recetas donde se le pone una base de patatas panadera o en el relleno le añaden rodajas de calabacín.

Los vegetarianos substituyen la carne picada por el arroz.

La berenjena es el ingrediente principal de la moussaka, en la mayoría de las recetas se fríe con aceite pero yo he preferido hornearla, me parecía la manera más sana de elaborarla ya que absorbe mucho aceite.

La carne que se suele utilizar es la de cordero aunque si se utiliza ternera o cerdo sigue estando buena.

He leído en varias recetas que a la carne se le espolvoreaba canela además de sal y pimienta. Y la verdad es que le da un toque muy bueno a la carne.

Las patatas que he puesto en la base las he cortado en láminas finas y las he horneado por el mismo motivo que la berenjena.

Y para  la salsa de tomate, he pochado una cebolla y un diente de ajo en brunoise. He añadido la carne picada, luego el tomate en dados. He dejado evaporar un chorrito de vino blanco y listo.

 

 

Es un plato fácil de elaborar, mientras se hornean las patatas y las berenjenas se hace el pochado y por último la bechamel.

Si no tienes mantequilla para elaborar la bechamel como me ha pasado a mí, añades queso rallado y lo gratinas.

 

Y recordad, si en vez de freír las patatas y las berenjenas las cocemos al horno la receta es mucho más saludable.

 

Espero que os guste la moussaka y la hagáis en casa, hasta la próxima!

2 thoughts on “Moussaka

  1. Esta receta la tengo pendiente de publicar. Hago una variante de origen libanés que es un pecado capital, es bastante distinta a la moussaka habitual, pero es algo que vale la pena probar…

    Muy rica también la tuya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *