Lentejas con verduras

lentejas_con_verduras

La receta de legumbres de esta semana es lentejas con verduras.

lentejas_con_verduras

Nunca había probado unas lentejas con verduras, siempre las he probado con taquitos de jamón serrano, con costillas o carne para estofar, con chorizo y patatas…

Os confesaré que estaban buenas y las volveré a hacer, pero…el sabor que tienen cuando llevan jamón o chorizo no se puede comparar! 😉

Ingredientes para 4-5 personas:
1 vaso de lentejas
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1/2 calabacín
1/4 de col
3 zanahorias medianas
3 patatas
1 cebolla
2-3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
pimentón dulce
sal
agua

 

Agregamos las lentejas en una olla junto con agua fría, he medido 1 vaso de lentejas y 8 vasos de agua que serán 2 litros aproximadamente. Que cubra dos o tres dedos las lentejas.

Calentamos a fuego fuerte, desespumamos las pocas impurezas que vayan saliendo a medida que hierve.

Cuando las lentejas lleven media hora cociéndose pochamos en una sarten con aceite la cebolla y un diente de ajo con una pizca de sal, todo ello cortado en brunoise.

Cuando tome un color marrón oscuro la cebolla le añadimos el pimentón dulce, lo integramos bien y lo vertemos junto a las lentejas.

Añadimos los 2 dientes de ajo restantes con un pequeño corte y las hojas del laurel.

 

 

 

A continuación cortamos las verduras (el pimiento rojo, verde y el calabacín) del tamaño que veis en la foto.

Pochamos las verduras en otra sarten con un poco de aceite, primero los pimientos y el calabacín que suele tardar menos en pochar se añadirá el último.

Mientras, pelamos y cortamos las zanahorias de un tamaño un poco más grande que el resto de verduras y pelamos las patatas dejándolas en un bol con agua hasta que las vayamos a incorporar.

 

Cuando las verduras estén bastante pochadas se agregan a las lentejas incluido el aceite con el que las hemos pochado.

A medida que continua la cocción la cantidad de agua se evapora, cuando nos veamos cortos de agua incorporamos un poco más. Yo he añadido dos vasos de más durante toda la cocción.

 

15-20 minutos antes de que termine la cocción de las lentejas (las que el envase indique, en mi caso 1 h – 1h 30′), se añaden las zanahorias, las patatas chascadas y la col en trozos.

 

Por último, aunque esto es opcional se pueden hervir un par de huevos y rallar un poco encima de cada plato.

 

lentejas_con_verduras

 

Antes de elaborar esta receta, me he puesto a buscar en internet. En muchos blogs de cocina añadían las verduras al mismo tiempo que las lentejas pero yo no le he hecho porque considero que cada ingrediente necesita su tiempo de cocción.

Esta receta apenas lleva cantidad de sal, mi consejo es que se pruebe de sabor una vez terminado y rectificar entonces porque la verdura aporta mucho sabor.

Para saber a ciencia exacta la cocción de las lentejas lo mejor es que las pruebes, así sabrás cuando es el momento de añadir la patata, la zanahoria y la col.

 

Nada más, espero que os haya gustado. Hasta la próxima receta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *