La alimentación de la madre lactante

En el siguiente post voy a hablar sobre la alimentación de la madre lactante. Qué alimentos hay que evitar, cuánto tienen que comer, qué alimentos son beneficiosos…

la alimentación de la madre lactante

Lo que la madre come se transforma en leche. Esto no significa que haya que comer más de lo habitual, sólo se debe seguir una dieta sana y equilibrada.

Una dieta sana consiste en una base de cereales (pan, pasta, arroz…) y legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos, alubias…), fruta, verdura y de vez en cuando algún producto animal: pescado, carne, huevos o lácteos.

Conviene no abusar de azúcar y dulces, aperitivos salados, refrescos azucarados, grasas…

La composición de la leche casi no depende de lo que coma la madre. Las proteínas, la lactosa y la cantidad de grasa en la leche se producen en el pecho y no dependen de lo que se coma.

El hierro, el sodio y la vitamina C no varían por mucho que coma la madre.

 

¿Hay alimentos que causen gases al bebé?

El gas en sí no puede pasar a la leche, para hacerlo tendría que pasar por la sangre. Ni la sangre ni la leche tienen burbujitas.

¿Algunos alimentos cambian el sabor de la leche?

El único alimento con el que se ha hecho un estudio científico es el ajo.

¿Qué alimentos son buenos para tener más leche?

No hay ningún alimento necesario para tener leche, no hagas caso a las creencias populares.

¿La madre que da pecho necesita beber más?

La hormona oxitocina produce sed y las madres suelen sentir sed mientras el niño mama. No hace falta beber más cantidad sólo la que necesite, como cualquier persona.

¿Es necesario tomar suplementos de vitaminas?

La propia dieta habitual ya las contiene. Tampoco se necesitan suplementos de hierro, calcio y vitamina B12, ya que los alimentos que consumimos los contienen.

¿Si se da el pecho se puede tomar café?

 La cafeína contenida en el café y las bebidas de cola pasa a la leche materna, pero sólo a dosis altas (si la madre ingiere 3 tazas al día o más de café) se producen insomnio o irritabilidad en el bebé. Algunos lactantes son más sensibles y con menos dosis ya presentan síntomas.
La cafeína tiene una vida media de 5 horas, tras ese tiempo gran parte de la dosis se ha eliminado, por tanto es probable que quede poca cantidad en sangre y menos en la leche.

 

Espero que os haya resultado interesante el post. Nos vemos pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *