Alimentos que aumentan la serotonina

Si os dijera que existen alimentos que aumentan la serotonina y que nos hacen sentir felices y mejor, ¿me creeríais?

La expresión “Eres lo que comes” es totalmente cierta, hay alimentos que de forma natural influyen en nuestro estado de ánimo y nos hacen sentir mejor.

La serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, es una sustancia química creada por el cuerpo humano responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. Ésta afecta al ánimo, comportamiento, apetito, digestión, memoria, sueño, etc.

Hacer ejercicio y seguir una dieta sana pueden aumentar los niveles de serotonina en el organismo.

Alimentos que aumentan la serotonina

10 Alimentos que aumentan la serotonina

 

Pescado Azul

La presencia de omega-3 en la sangre, se ha relacionado con una mayor producción de serotonina.

Deberíamos consumir más pescado azul como el salmón, las sardinas, el atún, la caballa, boquerón, anchoas, etc.

 

Carne

La carne magra como es el pavo o el pollo son alimentos ricos en triptófano y aumentan los niveles de serotonina en el cerebro.

 

Triptófano es un aminoácido esencial que sólo se obtiene a través de la alimentación, nuestro organismo no es capaz de fabricarlos o lo hace en cantidades muy limitadas.

Huevos

Los huevos son muy ricos en triptófano y su consumo de manera moderada ayuda a incrementar los niveles de serotonina.

Productos Lácteos

El queso como el cottage o los bajos en grasa, la leche, el yogur y cualquier producto lácteo, son ricos en triptófano.

 

Legumbres

Las legumbres como las lentejas o los garbanzos aportan fibra, proteínas vegetales, cero colesterol, tienen efecto saciante, aportan vitaminas y minerales y son una fuente de triptófano.

Cereales

El pan, el arroz y la pasta aumentan los niveles de serotonina, estimulan la secreción de insulina, hormona que aumenta la disposición de triptófano para formar serotonina.

Es aconsejable incluir en nuestra dieta todo tipo de cereales como el trigo, avena, maíz, centeno…

Frutos secos

Las almendras tostadas, las nueces, las pipas de girasol, las semillas de calabaza son ricos en triptófano.

En general, todos los frutos secos pueden ser muy positivos para nuestro organismo, dado su contenido en minerales y vitaminas, regulan la producción de energía y nos ayudan a equilibrar nuestra función psicológica.

Alimentos que aumentan la serotonina

Fruta

La piña es otro estimulante del bienestar físico, y un aliado contra la frustración. Esta delicia llena de energía es rica en minerales y vitaminas y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando una optimista vitalidad. Al mismo tiempo, otros componentes calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa.

Los plátanos están llenos de nutrientes y fibras también son ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos, y proporcionan al organismo un rápido aporte de energía.

Además, los plátanos son fácilmente digeribles y pueden reequilibrar los niveles de ácido en el organismo. Y el triptófano que contienen ayuda a producir serotonina, la hormona de la felicidad, que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y fomenta el pensamiento positivo y un estado de ánimo optimista.

Verduras

Las habas, los guisantes, la alcachofa, los berros, etc. tienen buena cantidad de triptófano en su composición.

 

Chocolate

El azúcar y la manteca de cacao hacen que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, aumentando así el nivel de serotonina en el cerebro. El contenido de cacao en el chocolate también proporciona estimulante cafeína. Otro ingrediente en el cóctel de felicidad del chocolate es la feniletilamina, un derivado de la fermentación de los granos de cacao, que también eleva el nivel de azúcar en sangre y tiene un efecto excitante, estimulante. Al chocolate se le considera una “droga del amor” natural, porque el organismo humano puede fabricar por sí mismo esta hormona, que libera en mayores cantidades en estados de excitación. Otra ventaja es que la proteína de la leche en el chocolate proporciona exorfina, un analgésico natural, y teobromina, una sustancia similar a la cafeína, que potencia aún más el rendimiento y estimula la circulación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *