Vino naranja: ¡Atrévete a probarlo!

Todos conocemos el vino tinto, el blanco y el rosado pero, ¿has oído hablar del vino naranja? Originario de Georgia, actualmente Huelva se ha convertido en una de las zonas destacadas por la elaboración de estos originales vinos aromatizados, que sorprenden a la vista y enamoran al paladar. ¡Sigue leyendo y te contamos todo sobre este vino naranja de moda!

Origen y elaboración de vino naranja

Para conocer los orígenes del vino de naranja tenemos que viajar hasta Georgia, considerada la cuna del vino hace más de 8.000 años. Los georgianos elaboraban sus vinos con uvas blancas, dejándolos fermentar en ánforas de barro denominadas “kvevri”, enterradas bajo tierra para evitar una oxidación excesiva. Este proceso de vinificación ancestral está considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué hace diferente al vino naranja de los vinos convencionales? El vino de etiqueta naranja se elabora a partir de un vino dulce natural o un vino seco endulzado. Después, el vino se encabeza añadiendo alcohol vínico macerado previamente con cáscaras de naranja amargas, que le aportará su característico aroma, similar al del vermut. 

Aunque utiliza variedades blancas, el proceso de elaboración del vino naranja es similar al del vino tinto, ya que las uvas se dejan macerar durante semanas con sus hollejos. Como resultado, el vino adquirirá su típico tono ámbar y un toque amargo, fruto de los taninos. Para terminar, el vino naranja debe pasar por una crianza oxidativa de al menos dos años, envejeciendo en criaderas o soleras o en botas o bocoyes de roble de menos de 650 litros hasta alcanzar su punto perfecto.

vino

Vino naranja “Marca España”

Aunque sus orígenes se encuentren en el Cáucaso, la provincia española de Huelva también cuenta con una larga tradición elaborando este delicioso vino anaranjado. La zona del Condado de Huelva cuenta con unas condiciones climáticas excepcionales para el cultivo de la vid, con inviernos suaves y veranos largos y cálidos. La Zalema es la principal variedad autóctona de la zona.

La denominación de vino naranja se atribuye a las Bodegas Oliveros, situada en Bollullos del Condado, referente en la producción de este tipo de vino. Por su parte, las Bodegas del Diezmo Nuevo de Moguer fueron las primeras en comercializarlo en 1870. 

Actualmente, existen más bodegas en Huelva que producen este vino aromatizado, todas pertenecientes a la D. O. Condado de Huelva, creada en 1979 como evolución de la Denominación de Origen Huelva, de 1932. En 2011 nace la Denominación de Origen “Vino Naranja del Condado de Huelva” y en 2019, este delicioso vino obtiene el registro de Indicación Geográfica Protegida (IGP) a nivel europeo.

En la provincia de Málaga también podemos encontrar algunas bodegas dedicadas a la elaboración de vino naranja a partir de vino dulce de Moscatel, amparados bajo la D.O. Málaga.

¿Dónde comprar vino naranja?

Si te animas a probar estos vinos, comprar el vino naranja de Oliveros, que encontrarás en Grau Online, es una excelente opción para degustar su sabor más auténtico. La Denominación de Origen Condado de Huelva también es otra referencia obligada si buscas vinos naranjas de gran calidad, perfectos para paladares audaces. Si disfrutas descubriendo nuevos sabores o te gusta sorprender a tus invitados, ¡anímate con el vino naranja y triunfarás seguro!

Si te ha parecido interesante…

Si te ha parecido interesante el tema, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».

TE RECOMIENDO