Coliflor gratinada

La receta de hoy «coliflor gratinada» es de Karlos Arguiñano, a pesar de la opinión de la gente a mi me gusta muchísimo como cocinero.

Esta coliflor gratinada es muy sencilla de elaborar, y está muy rica.

Ojo con las cucharadas de curry y mostaza, son sabores muy ácidos. No seáis demasiado generosos más bien al contrario, más vale añadir después que pasarte, que quede muy ácido y sea indigesto.

coliflor_gratinada

Ingredientes para tres personas;
1/2 coliflor
3-4 patatas pequeñas

Ingredientes para la velouté;
1/2 litro de fondo de ave
1 cebolla
2 cucharadas de harina
zumo de 1/2 limón
1 cucharadita de curry
1 cucharada de mostaza
aceite de oliva
sal
Queso de oveja curado Vega Sotuelamos

Las patatas si son pequeñas se cuecen enteras, y junto a ellas cocemos ramilletes grandecitos de coliflor.

De todas formas si la coliflor comprobásemos que está hecha antes que la patata, se retiraría y se dejaría escurrir mientras las patatas terminan de hacerse.

En unos 15-20 minutos está todo cocido, lo pasamos a un escurridor mientras preparamos la salsa.

En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla cortada en brunoise con una pizca de sal, cuando empiece a estar transparente le añadimos la harina. Removemos con una varilla y dejar cocer la harina.

A continuación añadimos la cucharadita de curry, la cucharada de mostaza, el zumo de 1/2 limón y mezclamos bien con la varilla.

Todo ésto a fuego muy bajo.

Añadimos el fondo bien caliente sin dejar de remover y lo dejamos durante unos minutos hasta que espese y se ligue todo.

Colocamos las patatas y la coliflor en una fuente de cristal apta para el horno y mojamos por encima con la salsa.

Por último, añadimos queso rallado. Pero no cualquier queso, he decidido poner queso de oveja curado Vega Sotuélamos porque es de esos quesos fuertes con gran aroma, ideal para compensar ese punto dulce que tiene la coliflor.

Por eso os comentaba antes que la salsa tiene que estar un poco ácida pero sin pasarse, para que puedas percibir la mezcla de sabores del queso y de la coliflor.

Gratinamos al horno hasta que la superficie esté dorada y listo!

Espero que os haya gustado, hasta la próxima!