Pan blanco, receta básica

Me he propuesto hacer pan con más frecuencia en casa, si os animáis conmigo aquí tenéis la elaboración del pan blanco, receta básica.

Con ésta receta podéis hacer una hogaza, una barra de pan o formar mini panecillos similares a los de hamburguesa, como he hecho yo.

Hay tantas clases de pan como elaboraciones, pero empezaremos por una receta básica y sencilla de pan blanco para iniciarnos en el mundo panarra.

pan blanco, receta básica


Pan blanco, receta básica
 
Autor:
Ingredientes
  • Harina de fuerza 300 gramos
  • Agua 190 ml
  • Levadura fresca 9 gramos
  • Azúcar dos cucharaditas
  • Sal una cucharadita
Preparación
  1. Se puede amasar a mano desde el principio o mezclar los ingredientes en una amasadora y luego trabajar la masa en una mesa de trabajo.
  2. Mezclamos harina, azúcar y sal.
  3. Por otra parte, diluimos los 9 gramos de levadura con 90 ml de agua tibia.
  4. Incorporamos la levadura diluída a la harina y mezclamos.
  5. A continuación añadimos los 100 ml de agua restantes a temperatura ambiente.
  6. Una vez estén todos los ingredientes mezclados, el siguiente paso es amasar la masa en la mesa de trabajo.
  7. Engrasamos la mesa con unas gotas de aceite de oliva para que la masa no se nos pegue en la mesa.
  8. Amasamos hasta obtener una masa elástica.
  9. Dejamos fermentar en un bol cubierto en film hasta que doble de volumen, preferiblemente en un lugar cálido. Yo suelo meter el bol en el interior del horno apagado.
  10. El siguiente paso es dividir, bolear y formar la masa. En mi caso he dividido la masa en porciones de 70 gramos, luego he realizado un boleado y he pasado directamente a la segunda fermentación. Para acelerar un poco el proceso, la segunda fermentación se ha hecho en el horno a 50º C.
  11. En cuanto los mini panecillos hayan doblado de volumen se sacan del horno, se les espolvorea un poco de harina encima y se hornean.
  12. Subimos de temperatura el horno a 200-210º C, cuando haya alcanzado esa temperatura metemos la bandeja con los panes, pulverizamos agua en el interior del horno para crear vapor y horneamos durante 20 minutos aproximadamente, (el tiempo depende de cada horno) cuando estén dorados.
  13. Para que la parte inferior del pan quede dorada y crujiente, colocamos la bandeja en el suelo del horno y horneamos unos minutos.
  14. Enfriamos en una rejilla y listo!
 

Si queremos hornear una hogaza; después de la primera fermentación amasamos de nuevo un poco dándole forma redondeada y dejamos fermentar tal cuál pero en la bandeja de horno. Cuando haya doblado de volumen greñamos y horneamos.

Si en cambio queremos barra de pan; dividimos la masa en dos partes iguales y a continuación le damos forma de barra. Dejamos fermentar sobre la bandeja de horno o en una bandeja acanalada, cuando hayan doblado de volumen realizamos dos o tres greñas (cortes) transversales o una greña central y horneamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta: