Filetes de ternera con puré

Filetes de ternera con puré

Hoy comemos filetes de ternera con puré, y he aprovechado para practicar de nuevo la elaboración de un fondo oscuro de ternera, ya que desde que dejé las clases no he tenido oportunidad.

Así que ayer compré unos filetes de ternera y los he acompañado con un puré de patatas especial recetas de Maggi que en carrefour estaban al 50% de descuento.

Ya sabéis que me gusta probar productos nuevos que salen al mercado, así puedo compartir mi experiencia y mi opinión como consumidor.

 

filetes_de_ternera_con_puré

Aquí os dejo la receta.

Ingredientes para dos personas;
2 filetes de ternera tiernos por persona
4 ajos tiernos
150 ml de fondo oscuro de ternera
1 sobre de puré especial recetas de Maggi
aceite de oliva
sal y pimienta

 

En el envase del puré indica que hay que poner en un cazo 300 ml de agua, 250 ml de leche y unos 3 gramos de sal, cuando empiece a hervir se le añade 1 bolsita de copos de puré. A los pocos minutos vemos que el liquido se ha absorbido, añadimos 20 gramos de mantequilla y removemos hasta mezclarlo todo bien.

Como consumidora diré que la textura del puré es verdad que es muy espesa y ello permite elaborar platos sin miedo a que el puré se acabe esparciendo por los lados. Pero el sabor de una patata de verdad es incomparable.

Para elaborar un fondo oscuro horneé con un poco de aceite de oliva, huesos de ternera (3-4 huesos), una cebolla y un tomate.

Lo dejé unos 30-40 minutos a 190-200º para que se tostasen bien.

Luego lo metí todo en una olla, y con un chorro de vino tinto desglasé la bandeja en caliente y lo incorporé de nuevo a la olla.

Añadí más o menos un litro de agua fría y unos granos de pimienta negra.

En cuanto empezó a hervir, bajé el fuego y poco a poco fuí desespumando.

Así,  a fuego bajo lo dejé unas 3 horas más o menos, cuando reduzca bastante.

Lo pasé por un colador, rectifiqué de sal y dejé enfriar.

Cómo había reducido pero yo aún lo quería más espeso, le añadí una vez frío 12 gramos de maizena y lo mezclé todo bien con una varilla.

Salteé los ajos tiernos con poco aceite y fuego alto mientras pasaba por la plancha los filetes de ternera previamente salpimentados y calentaba el fondo de nuevo a fuego bajo.

Una vez listos, añadí la salsa por encima con los ajos tiernos y acompañé de dos quenelles (entre comillas) de puré de patata.

 

filetes_de_ternera_con_puré

 

Eso es todo, hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *