Truco para ablandar garbanzos sin remojo previo
¿Sabías que hay formas de ablandar los garbanzos sin tener que dejarlos en remojo toda la noche? ¡Sí, es cierto! Y créeme, como persona un poco olvidadiza, sé lo fácil que es pasar por alto el remojo de los garbanzos.
Pero si eres como yo, que te preocupas por comer, y hacer que tu familia coma, al menos dos veces a la semana platos de legumbres, entonces esto te interesa. Porque, ¿quién puede resistirse a lo saludables que son las legumbres? Y es que todos sabemos lo importantes que son en una dieta equilibrada.
Pero el rollo del remojo a veces puede ser un fastidio. Por suerte, con unos trucos que te voy a contar, ¡vas a poder disfrutar de garbanzos tiernos en menos tiempo del que piensas!
Consejos para ablandar garbanzos
Primer consejo: el agua que uses es clave. Si optas por un agua descalcificada y mineral, como la que proporciona una jarra con filtro o similar, notarás que tus garbanzos se ablandan mucho más rápido.
Segundo, no todas las legumbres necesitan el mismo tiempo de remojo. Por ejemplo, las lentejas frescas ni siquiera necesitan remojo previo, ¡así que eso te ahorra un paso! Pero los garbanzos y las judías (fabes), esos sí necesitan su tiempo en el agua, entre 12 y 16 horas, dependiendo del tipo.
Ahora bien, si no tienes tiempo para el remojo o simplemente no quieres esperar tanto, hay otras opciones. Una de ellas es usar una olla exprés o rápida, que reduce el tiempo de cocción significativamente. Pero, ¡cuidado! No es la mejor opción para todas las legumbres, así que hay que elegir bien.
En busca de soluciones rápidas, algunos recurren a métodos alternativos. Por ejemplo, hay quienes sugieren verter los garbanzos en un recipiente apto para microondas, cubrirlos con agua, tapar bien el recipiente con papel film, hacer un agujero en el centro del plástico con un cuchillo y luego calentarlo en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos. Después de este tiempo, se deja reposar y enfriar antes de cocinarlos como si se hubiera realizado un remojo convencional.
- Habas tiernas: cuatro recetas de temporada para disfrutarlas
- ¿Conoces los figatells? Aquí te cuento un poco más sobre ellos y te animo a prepararlos en casa con una versión muy rica.
Otros defienden el uso de bicarbonato de sodio como truco efectivo para acelerar el ablandamiento de los garbanzos. Consiste en poner las legumbres en un cazo con abundante agua, añadir una cucharada generosa de bicarbonato y cocerlas durante 10 minutos a fuego fuerte. Luego, se apaga el fuego y se deja reposar las legumbres bien tapadas con el agua de cocción para que terminen de ablandarse. Una vez hecho esto, solo queda escurrirlas y comenzar a cocinar.
Y una vez que hayas ablandado tus garbanzos, ¿qué tal si los conviertes en deliciosas y nutritivas recetas? Aquí tienes algunas ideas para inspirarte, haz click sobre la imagen para ver la receta:
Si ninguna de estas recetas te convence o simplemente buscas una opción más rápida y práctica, siempre puedes recurrir a las legumbres en conserva. ¿Son saludables? ¡Absolutamente! Las legumbres en conserva conservan todas las características nutricionales de las legumbres cocidas en casa. Básicamente, es como si alguien las hubiera cocinado por ti y las hubiera envasado para tu conveniencia.
Al final del día, lo importante es disfrutar del proceso de cocinar. Con estos trucos, podrás tener garbanzos suaves y deliciosos en mucho menos tiempo, ¡y sin tener que lidiar con el remojo toda la noche! ¡Así que ya sabes, a cocinar se ha dicho!
No te pierdas ninguna receta…
Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».
TE RECOMIENDO