Receta de salmorreta

Antes de explicaros cómo se hace la salmorreta, me gustaría deciros que se trata de una salsa típica de la región de Alicante.

Es la base de muchas elaboraciones, se suele utilizar concretamente en platos que lleven pescado o marisco, como en el «Arroz del senyoret», en la «fideuá», etc..

Uno de sus ingredientes estrella es la ñora. La ñora es una variedad de pimiento de forma redondeada como una bola, muy tradicional de la Comunidad Valenciana.

Ésta proporciona ese sabor tan pronunciado y aporta color tanto a la salsa como a la elaboración donde se añade, sin ñora no hay salmorreta.

Se utiliza también mucho por la zona de Cataluña, las ñoras es uno de los dos ingredientes base que se usan para preparar la salsa que se toma junto a los calçots.

En el blog tengo varias recetas donde utilizo salmorreta, como en este arroz con habas, calamares y ajos tiernos, en el arròs del senyoret o en este riquísimo arroz con bacalao, espinacas y coliflor.

Cómo hacer salmorreta

Ingredientes:

  • 75 ml de aceite de oliva
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 5 ñoras
  • 150 gramos de salsa de tomate
  • c/s sal

Elaboración para la salmorreta:

-Cortamos los ajos por la mitad sin pelar, los doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

-Añadimos las ñoras cortadas en juliana, previamente hidratadas y sofreímos.

*Para hidratar las ñoras las introducimos en un bol con agua caliente durante 30 minutos, cortamos el pedúnculo y retiramos las pepitas.

-Cuando el aceite empiece a coger color y sabor de la ñora, añadimos la salsa de tomate y rectificamos de sal.

-Cuando la ñora esté crujiente, retiramos del fuego, pasamos a un recipiente alto y lo trituramos todo con la turmix.

-Añadimos un poco de fumet si es necesario para aligerarla.

salmorreta

No te pierdas esta vídeo receta para preparar el mejor fumet de pescado.

¿Te animas a preparar la receta de salmorreta?

Si preparas esta receta de salmorreta, sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.