Receta de Garbanzos con chorizo
La receta de legumbres de esta semana es…Garbanzos con chorizo!
Ingredientes para 4 pax
Los garbanzos se dejan en remojo la noche anterior con abundante agua y una pizca de sal.
Al día siguiente se introducen en una olla con bastante agua, que los cubra y un poco más. Debemos mantener una temperatura donde estén hirviendo constantemente pero sin ser una temperatura excesiva o en poco tiempo el agua se evaporará.
La cocción de los garbanzos es más larga que la de las alubias.
Cuando lleven 30-45 minutos aprox de cocción los garbanzos, cortamos el 1/2 puerro y la 1/2 cebolla en brunoise y los pochamos a fuego medio-bajo en una sarten con aceite de oliva y una pizca de sal.
Cuando empiecen a tomar un color tostado se le añade el pimentón dulce, se integra bien y el conjunto se introduce en la olla.
La carne, como siempre. Primero se salpimenta, se marca en sarten a fuego alto hasta crear una costra dorada y a continuación se añade a la olla.
En el mismo aceite donde hemos marcado la carne se doran un poco los dientes de ajo enteros con un ligero corte, se añade el tomate cortados en dados y se deja pochar a fuego bajo. Se rectifica de acidez con un poco de azúcar si es necesario.
Se agrega a la cocción el chorizo y la salsa de tomate cuando esté lista.
Habrá transcurrido 1 hora o 1 hora y media de cocción desde que hemos introducido los garbanzos.
Cuando se cumplan las dos horas de cocción se comprueba el punto de los garbanzos, si empiezan a notarse blandos se añaden las zanahorias peladas y cortadas en rodajas de 1-2 cm de grosor y el manojo de acelgas.
Y a los 15-20 minutos después apagamos el fuego, que con el calor residual se terminará de hacer la zanahoria. Aunque a mi en particular, no me gusta muy blanda prefiero que quede al dente.
Si a las dos horas como me pasó a mi, los garbanzos siguen un pelín duros cocemos durante 30 minutos más. Y cuando empiecen a estar blandos es el momento de la zanahoria y las acelgas.
Rectificamos de sal, y a comer!!
Curiosidades:
-Si durante la cocción se evapora mucha agua no dudéis en añadirle más. Siempre debe haber dos o tres dedos de agua por encima de los garbanzos.
A esto se le llama «asustar», cortar la cocción del caldo con agua fría de tal modo que los ingredientes suelten todos sus jugos.
-Con la carne utilizo un método de cocción por concentración, la marco a temperaturas muy altas para que forme una capa protectora que impida la salida del jugo y se quede todo prácticamente en el interior. Luego la sigo cociendo a fuego lento, con ello consigo que por dentro esté jugosa.
Espero que os haya gustado la receta y la preparéis en casa!