Pasta con romanesco
¿Conoces el romanesco? Puede que hayas tenido la tentación de comprarlo alguna vez pero no lo hayas hecho porque no sabes cómo cocinarlo. Esta receta de pasta con romanesco es perfecta para empezar.
Pasta con romanesco
El romanesco o, como mucha gente suele decir, romanescu, (aunque creo que realmente se escribe con o) es una variedad verde de coliflor italiana, de la familia del brócoli y la coliflor. Tiene un color verde lima y unos ramilletes de forma cónica muy peculiares, que parecen arbolitos de navidad.
En la Wikipedia cuentan algo muy curioso sobre la estructura del brécol romanesco, como que la disposición de las inflorescencias siguen la sucesión o serie de Fibonacci. Se trata de una sucesión infinita de números naturales 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55…, esto también sucede en las flores de las alcachofas, los girasoles o en las piñas de los pinos. Por ello los expertos la llaman col fractal.
La temporada del romanesco se encuentra durante el otoño y el invierno, es junto a la alcachofa el rey de los meses más fríos.
En cuanto a las propiedades del romanesco, destaca por su alto contenido en vitamina D, K , fibra, minerales como el potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio. Es un alimento rico en ácido fólico y vitaminas del grupo B, como la B6 y B2.
Puede consumirse tanto crudo como cocinado al vapor, al horno, salteado o en papillote, de hecho en el blog encontrarás varias recetas con romanesco como este romanesco gratinado con bechamel saludable.
Tiene un sabor mucho más suave que la coliflor y algo muy importante sobre esta hortaliza desconocida para muchos es que resulta más digestiva ya que provoca menos gases.
Toma nota y prueba esta receta de pasta con romanesco cuando tengas oportunidad.
Ingredientes para 2 pax
Elaboración de la pasta con romanesco
-Si no tienes hidratados los tomates en aceite, puedes hidratarlos con agua caliente durante 10-15 minutos.
-Corta en ramilletes el romanesco. Si son muy grandes los ramilletes, córtalos por la mitad.
-Rehoga el romanesco con un poco de aceite, añade los tomates secos cortados en tiras y las anchoas.
-Cuece la pasta el tiempo que indique el envase. Añádela a la sartén y por último, échale un chorrito de limón.
-Prueba de sabor y adereza con un poco de pimienta recién molida.
Esta combinación de sabores te encantará.
Conservación de la pasta con romanesco
Esta receta de pasta se conserva perfectamente bien en un recipiente hermético dentro de la nevera un par de días.
Aunque yo no soy muy fan de recalentar la pasta porque pierde soltura, si vas a hacerlo en sartén o en microondas añádele un chorrito de agua para que se aflojen y queden más ricos.
¿Te animas a preparar esta receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.
Suscríbete
Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.
Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».
Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.
¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!