Garbanzos con chorizo

La receta de legumbres de esta semana es…Garbanzos con chorizo!

garbanzos_con_acelgas

Ingredientes para 4 personas aprox:
350 gramos de garbanzos
1 chorizo (que sea rico,rico)
4-5- tacos de carne de cerdo para estofar
3 zanahorias
1 manojo de acelgas (yo las compré en bolsa ya cortada)
1/2 cebolla
1/2 puerro
una cucharadita de pimentón dulce
2 dientes de ajo
1 tomate
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
agua

Los garbanzos se dejan en remojo la noche anterior con abundante agua y una pizca de sal.

Al día siguiente se introducen en una olla con bastante agua, que los cubra y un poco más. Debemos mantener una temperatura donde estén hirviendo constantemente pero sin ser una temperatura excesiva o en poco tiempo el agua se evaporará.

La cocción de los garbanzos es más larga que la de las alubias.

 

Cuando lleven 30-45 minutos aprox de cocción los garbanzos, cortamos el 1/2 puerro y la 1/2 cebolla en brunoise y los pochamos a fuego medio-bajo en una sarten con aceite de oliva y una pizca de sal.

Cuando empiecen a tomar un color tostado se le añade el pimentón dulce, se integra bien y el conjunto se introduce en la olla.

 

La carne, como siempre. Primero se salpimenta, se marca en sarten a fuego alto hasta crear una costra dorada y a continuación se añade a la olla.

En el mismo aceite donde hemos marcado la carne se doran un poco los dientes de ajo enteros con un ligero corte, se añade el tomate cortados en dados y se deja pochar a fuego bajo. Se rectifica de acidez con un poco de azúcar si es necesario.

Se agrega a la cocción el chorizo y la salsa de tomate cuando esté lista.

 

Habrá transcurrido 1 hora o 1 hora y media de cocción desde que hemos introducido los garbanzos.

Cuando se cumplan las dos horas de cocción se comprueba el punto de los garbanzos, si empiezan a notarse blandos se añaden las zanahorias peladas y cortadas en rodajas de 1-2 cm de grosor y el manojo de acelgas.

Y a los 15-20 minutos después apagamos el fuego, que con el calor residual se terminará de hacer la zanahoria. Aunque a mi en particular, no me gusta muy blanda prefiero que quede al dente.

 

Si a las dos horas como me pasó a mi, los garbanzos siguen un pelín duros cocemos durante 30 minutos más. Y cuando empiecen a estar blandos es el momento de la zanahoria y las acelgas.

 

Rectificamos de sal, y a comer!!

 

garbanzos_con_acelgas

 

Curiosidades:

-Si durante la cocción se evapora mucha agua no dudéis en añadirle más. Siempre debe haber dos o tres dedos de agua por encima de los garbanzos.

A esto se le llama «asustar», cortar la cocción del caldo con agua fría de tal modo que los ingredientes suelten todos sus jugos.

-Con la carne utilizo un método de cocción por concentración, la marco a temperaturas muy altas para que forme una capa protectora que impida la salida del jugo y se quede todo prácticamente en el interior. Luego la sigo cociendo a fuego lento, con ello consigo que por dentro esté jugosa.

 

 

Espero que os haya gustado, hasta la próxima!