¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos durante el embarazo?

Cuidarse y comer de manera equilibrada y variada es importante para todos, pero si estás embarazada lo es todavía más. Por ello, haremos hincapié en los alimentos más beneficiosos durante el embarazo. 

¿Qué alimentos comer durante el embarazo?

Durante las diferentes fases del embarazo nos van surgiendo diferentes preocupaciones y dudas, entre ellas, si estamos siguiendo una correcta alimentación.

Los primeros meses puede que nos sintamos más cansadas de lo habitual, que tengamos náuseas, etc. Por lo que a veces es complicado tener presente qué comemos y qué no, ya que con lidiar con todos los síntomas ya tenemos suficiente.

En general, la alimentación de una embarazada -como he comentado anteriormente- no dista tanto de una dieta saludable en cualquier otro momento de tu vida. Si tu alimentación habitual no la consideras muy saludable, este es un muy buen momento para cambiarla tanto por tu hijo como por ti.

Consejos nutricionales

-Toma de 4 a 5 comidas al día. Si aparecen náuseas lo recomendable es comer porciones pequeñas y varias veces al día. 

Cena pronto y evita comidas pesadas, ya que al acostarte puedes sufrir ardor de estómago y pasar una mala noche. 

-Es importantísimo el consumo de frutas y verduras. Como también lo es lavarlas bien y seguir una correcta manipulación de alimentos así como de los utensilios que vayas a utilizar. 

Las frutas y verduras nos aportan muchísimos nutrientes y contienen vitaminas. Algunos alimentos contienen ácido fólico de forma natural como: las espinacas, el brócoli, las legumbres, los frutos secos como las almendras, avellanas y las nueces. Así como también las frutas como la naranja, el plátano o el melón.

-Es muy recomendable también durante el embarazo consumir alimentos ricos en fibra, de este modo evitamos sufrir estreñimiento. Para ello, es importante sustituir los hidratos de carbono refinados por los no refinados, en otras palabras: consumir arroz, pasta y pan integral.

-Consume pescado 3-4 veces a la semana. Aunque respecto al pescado debes evitar todos aquellos que puedan contener niveles altos de mercurio, como el atún rojo, el pez espada, la caballa, el lucio y el mero.

Opciones recomendables son: el bacalao, la pescadilla, las anchoas, las sardinas, el salmón, etc. Resumiendo: los pescados pequeños y el marisco los puedes comer sin problema. 

Pescados como el salmón, la trucha y la sardina son pescados ricos en omega 3, unos ácidos esenciales tanto para el desarrollo del cerebro del bebé como para su sistema nervioso.

¿Puede un embarazada tomar sushi? 

Si te garantizan que el pescado utilizado para hacer sushi ha sido previamente congelado y siguiendo el reglamento, es decir congelar a -20ºC durante un periodo mínimo de 24 horas, no hay problema, ya que dicha congelación es el método más efectivo para matar el parásito que todos conocemos como anisakis y la inactivación de sus larvas.

Este mismo proceso se debe seguir con los boquerones en vinagre, el sushi, los carpaccios y los ceviches.

¿Qué comer durante el embarazo?

-Bebe entre 2 o 3 litros de agua al día. El agua es importante para mantener de forma correcta la cantidad de líquido amniótico, ayuda a evitar el estreñimiento, previene esos ardores tan molestos. Reduce, y esto es muy importante durante el embarazo, las infecciones de orina. Y si sufres de vómitos, es importantísimo beber agua, a poder ser de mineralización débil, para mantenerte hidratada. 

Se recomienda el agua como bebida principal pero también puedes tomar zumo de fruta natural, batidos, té y café preferiblemente descafeinados e incluso cerveza sin alcohol.

Ya sabes, bebidas como el zumo de naranja y embarazo son compatibles.

-Evita consumir carne cruda como el jamón serrano, chorizo, sobrasada, fuet, etc o carne poco hecha por peligro de contagiarse de toxoplasmosis.

Aunque si eres de las que no puede evitar desayunar unas tostadas con jamón, aquí va un consejo: puedes cocinarlo o congelar el jamón serrano durante 24 horas y tomártelo sin problema. Si prefieres cualquier otro embutido, debes seguir los mismos pasos.

Algo similar sucede con el queso. Si estás embarazada debes evitar consumir quesos con leche cruda, así que prepárate a leer bien el etiquetado.

Aquí tienes un listado de los quesos no pasteurizados que están prohibidos durante el embarazo por riesgo a producir listeria. 

Suscríbete

Si te ha parecido interesante saber cuáles son los alimentos más beneficiosos durante el embarazo, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».

TE RECOMIENDO