Comprar o no comprar una olla lenta

Se acerca septiembre y en nada volveremos al estrés del día a día. No sé vosotros pero yo me estoy planteando muy seriamente la idea de comprar una olla de cocción lenta o también llamada slow cooker.


Olla de cocción lenta

Como os comentaba antes, me estoy planteando comprar una olla de cocción lenta para poder organizarme mejor.

Hasta ahora siempre he preparado la comida de forma tradicional, ya que no me suponía ningún problema tener durante una hora a chup chup unas lentejas en la marmita. Ahora bien, la idea de programar una olla para que cocine esas mismas lentejas mientras duermo y que al levantarme estén listas me parece genial.

Sobretodo ahora con los cambios de la tarifa de la luz, que nos ha alterado un poco las rutinas en casa. Aunque con la olla de cocción lenta el gasto energético es menor a pesar de que, o mejor dicho, gracias a que está encendida durante muchas horas.

de los alimentos. De esta técnica habla mucho Joan Roca, el chef del Celler de Can Roca en su libro Cocina a baja temperatura, describiéndola como una forma de cocinar más respetuosa y saludable.

La cocción lenta, que es como cocinan este tipo de ollas, es la encargada de mejorar la textura y el sabor de los alimentos. De esta técnica habla mucho Joan Roca, el chef del Celler de Can Roca en su libro Cocina a baja temperatura, describiéndola como una forma de cocinar más respetuosa y salu

Aparte de saber cuánto gasta de luz una olla de cocción lenta, me he estado fijando en la capacidad que tiene, ya que en casa somos 4, si está libre de PTFE y PFOA y entre otras cosas, si es fácil de limpiar. Si estás interesado en comprar te aconsejo informarte bien en las webs de las propias marcas, leer las reseñas y valoraciones de la gente en webs como Amazon, o consultar modelos en webs como miolladecoccionlenta.com.


Seguridad alimentaria

Para saber si una olla de cocción lenta es fiable en cuanto a seguridad alimentaria, he consultado en varias webs de expertos en este campo como es el caso de Beatriz Robles.

En un artículo explica que la temperatura de cocción de estos equipos de cocina siempre se mantiene por debajo de los100ºC. Para que un alimento sea seguro, el centro del producto tiene que llegar a los 70º C ya que a esta temperatura se eliminan los principales microorganismos patógenos.

Las ollas de cocción lenta no alcanzan ese valor pero se mantienen durante muchas horas, por lo tanto el tratamiento sería equiparable.

Aún así, en el caso de algunas legumbres en concreto como las alubias pintas, necesitan una cocción superior para eliminar las toxinas llamadas ‘lectinas’. Para este tipo de alimentos sería más aconsejable, o bien las ollas que tienen la opción de regular la temperatura o poder utilizar el recipiente de la olla previamente en la vitrocerámica y luego pasarlo a la olla para terminar la cocción.

alubias pintas con verduras

La conservación es otro factor a tener en cuenta, ya que un vez terminada la cocción no se debería dejar enfriar a temperatura ambiente. Lo ideal es enfriarlo rápidamente, conservarlo en la nevera hasta el momento de consumo y calentarlo de nuevo (alcanzando como mínimo los70ºC). Esta sería la práctica correcta para evitar proliferaciones tras la cocción.


Libros de recetas para cocinar con olla lenta

Para sacar todo el partido a tu slow cooker te recomiendo que eches un vistazo en el siguiente enlace Los mejores libros de recetas para cocinar con olla de cocción lenta.


¿Te animas a preparar alguna de estas recetas?

Si preparas alguna receta sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

¡No olvides comentar qué te ha parecido el post aquí debajo, en comentarios!

TE RECOMIENDO