Bajoques farcides

En el post de hoy os cuento cómo preparo les bajoques farcides, un plato muy tradicional de Alcoy.


El ingrediente a tener en cuenta en esta receta: les bajoques o los pimientos

Lo que en Alcoy llamamos bajoques farcides, en Castellón o en pueblos como La Vall d’Albaida son pebrots o pimentons farcits y en Oliva y alrededor son pebreres farcides.

Hay quién rellena les bajoques farcides con carne picada, con magro de cerdo, con longaniza…Yo las he rellenado con atún en salazón, más concretamente de la zona del tronco.

He odio muchas veces decir que para preparar los pimientos rellenos se utiliza tonyina de sorra (atún de ijada) pero realmente se utiliza la zona del tronco.

El ingrediente fundamental para esta receta de arroz son los pimientos. Lo ideal es que no sean muy grandes y con un interior regular, sin formas extrañas donde poder meter bien el arroz.

El arroz se introduce dentro del pimiento crudo, por lo que se cocina con agua que contiene el sofrito de tomate. Si nos excedemos con el sofrito puede quedar un arroz meloso y pasado.

Esta receta tradicional de Alcoy es muy fácil de preparar, tiene un sabor espectacular y es muy saludable. Si no las has probado te aconsejo hacerlo.

Si te ha gustado esta receta alcoyana puede que también te resulte interesante conocer una tapa muy típica como son los abisinios, un plato de cuchara muy rico como es la borreta alcoyana o las tradicionales coquetes fregides.


Ingredientes

  • 2 pimientos rojos
  • 1 diente de ajo
  • 300 ml de tomate triturado
  • 1 rodaja de Tonyina de tronc (atún en salazón, la zona del tronco)
  • 200 gramos de arroz (+/- 100 gr por persona)
  • Hebras de azafrán
  • Aove
  • Sal

Elaboración de les bajoques farcides

-Lo más importante del arroz es el sofrito, para ello picamos el diente de ajo y lo doramos a fuego bajo.

-A continuación agregamos el atún troceado.

-Por último, añadimos el tomate triturado natural y rectificamos de sal. Dejamos a fuego bajo durante unos minutos, que se evapore un poco el agua del tomate y que el sabor del sofrito se concentre.

-Momento perfecto para precalentar el horno a 200ºC.

-Añadimos el arroz y las hebras de azafrán. Comprobamos de sabor y agregamos una pizca de sal si es necesario.

-Cortamos el pedúnculo a los pimientos, lo reservamos ya que una vez rellenos lo utilizaremos como tapa.

-Rellenamos evitando hacerlo hasta arriba porque durante la cocción el arroz se hinchará.

-Envolvemos cada pimiento con papel de plata, aunque también podéis envolverlo con papel de horno.

-Introducimos los pimientos en una cazuela de barro o una bandeja de horno, horneamos durante 1 hora y 30 minutos a 190ºC. Lo mejor es que saquemos el pimiento del horno, destapemos un poco y comprobemos el grano de arroz por si necesita más tiempo.

-Y ya tenemos listas nuestras bajoques farcides!!

*El arroz necesita de caldo del mismo sofrito para cocinarse bien en el interior del pimiento, hay que dejar evaporar el agua del tomate pero sin que quede seco el sofrito.

bajoques farcides

Conservación de les bajoques farcides

Les bajoques farcides como cualquier arroz no queda igual si está recalentado, está mucho mejor recién hecho.

En el caso de que hayas preparado bajoques farcides y sobren, intenta cubrir el arroz con el propio pimiento para que no se seque. Aguantarán bien en un tupper dentro de la nevera durante 2-3 días.


¿Te animas a preparar les bajoques farcides?

Si preparas esta receta de bajoques farcides o pimientos rellenos, sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

TE RECOMIENDO