Arroz a la cubana, origen y curiosidades
El arroz a la cubana es una receta muy popular aquí en España, de hecho mucha gente recuerda este plato como uno de los más ricos de su infancia. Pero, ¿cómo llega este plato a formar parte de nuestra gastronomía?
Para muchos el arroz a la cubana es un plato que tomaban de pequeños en casa, una comida que les hace viajar al pasado y les trae muchos recuerdos. Incluso lo consideran un plato tradicional de donde viven porque lo han visto hacer mucha veces. El caso es que lo que en España llamamos arroz a la cubana: una mezcla de huevos fritos con arroz blanco y salsa de tomate, no se sabe a ciencia cierta dónde se creó.
¿Es el arroz a la cubana originario de Cuba?
Puede que por su nombre pensemos que viene de Cuba, y aunque allí hay muchos platos tradicionales cuya base es el arroz, esta versión con salsa de tomate no consta en la carta de ningún restaurante de allí.
Lo más similar a dicho plato en la isla es un plato que suelen llamar «Whore food” (comida de putas), considerado así porque era rápido y sencillo de preparar para mujeres ocupadas en labores que ejercían lejos de la cocina.
Lo mismo sucede con los calamares a la romana, la tortilla francesa o la ensaladilla rusa, simplemente son apelativos que se añaden a los platos pero que realmente no guardan ninguna relación con el país.
¿Cuál es entonces el origen del arroz a la cubana?
Llegados a este punto podríamos pensar que el arroz a la cubana tal y como lo conocemos fue inventado en España, adaptado por los expatriados cuando regresaron a su tierra de origen. Muchos de ellos eran de Canarias, donde abundan los cultivos de plátanos, razón de más por la que esta receta terminó siendo tan popular allí.
No obstante, Cuba tuvo un papel primordial. En algunos recetarios antiguos como el Nuevo manual del cocinero cubano, publicado en La Habana en 1864, se hallaron recetas muy parecidas como el arroz a la criolla. Se trata de un arroz cocido salteado con manteca de cerdo, que se solía servir junto a unos huevos, plátano frito o algún guiso.
Podemos decir que fue la influencia de ambos, tanto de los canarios que emigraron como de Cuba los que crearon el arroz a la cubana. Es quizás un intercambio cultural y gastronómico muy relevante en la historia.
Plato estrella en los pisos de estudiantes
Esta receta de arroz blanco es tan popular como sencilla de preparar, por esa razón lo califican de plato estrella entre los estudiantes.
Aunque si no tenemos un poco de gusto a la hora de prepararlo puede terminar siendo una argamasa de arroz con tomate de bote. Algo así como explica Francisco Umbral en su Trilogía de Madrid, donde habla extensamente del arroz a la cubana y lo describe como “un cemento de arroz y fritura, azucarado y mezquino, para matar el hambre con la náusea”.
Para evitar que nos quede así, lo mejor es que utilicemos un arroz que no se pase para que quede suelto, como es el arroz de grano largo o si prefieres, el bomba. Lo siguiente es preparar una salsa de tomate casera, hecha a fuego lento y al chup chup.
Suscríbete
Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.
Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».
TE RECOMIENDO