Tarta de cumpleaños con fondant

El día 3 fue mi 27 cumpleaños, así que me empleé a fondo para elaborar una súper tarta de cumpleaños con fondant y lucirme delante de la familia…

Normalmente cuando elaboro una tarta la intento hacer con uno o dos días de antelación, de esa manera la tarta ha tomado más consistencia y eso nos lleva a un corte más limpio.

tarta fondant

En cuanto a materia prima éstos son los pasos que sigo;
1º) Las planchas de bizcocho.

Es lo primero que elaboro, ya que las reservo en la nevera envueltas en film y quedan perfectas.

2º) El o los rellenos.
Una vez hechos se dejan en bols separados y preparados para escudillar en manga.

3º) El almíbar.
El almíbar es fundamental, aporta esponjosidad a los bizcochos y más sabor. Antes de empezar con el montaje debe estar hecho.

4º) Cobertura y decoración.
Es el último proceso, y quizás el que más tiempo nos lleve.

tarta fondant

Ingredientes para las planchas de bizcocho;

Por cada huevo, 25 gramos de harina y 25 gramos de azúcar.

El molde con el que trabajé yo mide 40 cm de largo y 27 cm de ancho, así que la cantidad de huevos dependerá de lo que mida el molde que se utilice.

Para esta plancha utilicé 4 huevos, 100 gramos de harina y de azúcar.

Para aromatizar, puedes utilizar vainilla, un poco de limón rallado, etc…

Antes de empezar la elaboración, precalentamos el horno a 200º C y preparamos el molde colocando sobre él papel sulfurizado.

La elaboración es muy sencilla, hay que batir los huevos enteros hasta que triplique su volumen, queden espesos y blanquecinos. Añadimos el azúcar y el aroma sin dejar de batir, y por último el paso más importante la introducción  de la harina.

La harina se incorpora tamizada, poco a poco y sin mezclar a máquina, lo más adecuado es una lengua o incluso con las manos bien limpias haciendo movimientos suaves. Pretendemos que la harina quede bien integrada, sin dejar grumos evitando que el volumen baje.

Introducimos la mezcla en el molde, podemos escudillarlo en manga o introducir la mezcla directamente del bol y repartirla con la espátula por toda la superficie. Si utilizamos la segunda opción dejamos la mezcla reposar un poco para que se asiente, y pasado unos minutos horneamos.

Hornear a 190º durante 10-15 minutos, cuando tome un color dorado por encima pinchamos en el centro y si el palillo sale limpio está listo.

El enfriado es muy importante también, debemos dejarlo enfriar un poco en el molde y cuando esté tibio tirando a frío es cuando lo sacamos del molde, poco a poco le retiramos el papel y lo dejamos sobre una rejilla.

Una vez frío del todo, envolvemos en film y reservamos en nevera. Puede aguantar perfectamente 2-3 días.

En mi tarta elaboré tres tipos de rellenos, moka, crema de trufa  y crema de queso, me basé un poco en los sabores del tiramisú (el cacao, el café y el queso).

Para la crema de moka;
3 yemas
200 gramos de mantequilla
100 ml de café sólo (hecho de cafetera)
100 gramos de azúcar glass

Antes de empezar con la elaboración es importantísimo que los huevos y la mantequilla estén a temperatura ambiente, así que un par de horas antes lo sacamos de la nevera. También es importante que el café antes de incorporarlo esté frío.

Una vez esto, batimos las yemas con el azúcar, añadimos la mantequilla a punto de pomada. Si se corta la mezcla, aquí os dejo la solución y una vez quede cremosa añadimos el café. Seguimos batiendo y cuando esté todo disuelto, reservamos en un bol con film en la nevera.

Esta crema como está elaborada con mantequilla adquiere más consistencia en frío.

Para la crema de trufa;
Los ingredientes son nata y chocolate a cantidades iguales, y aroma (opcional).

Para elaborarla, calentamos la nata en un cazo, cuando empiece a hervir la retiramos y le añadimos el chocolate a trozos. Mezclamos con la varilla hasta deshacer del todo el chocolate y dejamos enfriar la mezcla. Cuando esté fría del todo batimos hasta que quede montada y reservamos en la nevera.

La crema de queso;
250 gramos de queso de untar
90 gramos de azúcar glass
Un chorrito de ron

Lo batimos todo hasta obtener una crema espesa, si queda muy liquida porque nos hemos pasado con el ron, añadimos más cantidad de queso que aportará esa untuosidad que necesitamos para que quede sobre el bizcocho sin derramarse.

El almíbar;
275 gramos de azúcar
210 ml de agua
Un chorrito de ron

Introducimos en un cazo el agua junto con el azúcar, y llevamos a ebullición. Cuando tome una consistencia más espesa (15 minutos aproximadamente) estará listo, es cuando apartamos del fuego y añadimos un poquito de ron.

El montaje;

Con un aro cortamos 4 bases de bizcocho, de modo que de cada plancha sacaremos dos bases.

He utilizado un aro ancho de 16 centímetros, dentro de él coloco la primera base de bizcocho y la baño con almíbar. Con una manga pastelera añado el relleno de moka, encima coloco otra base y vuelvo a bañarla, añado el relleno de trufa. Vuelvo a colocar una base, la baño y añado la crema de queso. Coloco la última base y reservo la tarta sin quitarle el aro en un tupper o envuelta en film en refrigeración, y así dejo que permanezca durante un día mínimo para que las capas se asienten.

Al día siguiente paso el filo de un cuchillo fino alrededor del aro y poco a poco voy desmoldando la tarta. Baño el bizcocho que ha quedado arriba del todo, y con la ayuda de una espátula unto un poco de crema de queso que había sobrado por la superficie y los lados. De este modo fijaremos un poco mejor la cobertura de fondant.

tarta fondant

La decoración;

Yo he utilizado nubes para hacer pasta de fondant.

200 gramos de nubes y el doble, (400 gramos) de azúcar glass.

Engrasamos un molde con un poco de mantequilla, colocamos las nubes y derretimos al microondas. Engrasamos el molde porque las nubes quedan muy pegajosas y se van pegando por los lados y es más difícil de trabajar.

Cuando todas las nubes estén derretidas, añadimos el azúcar glass y mezclamos bien.

Espolvoreamos la mesa con un poco de azúcar glass, colocamos la mezcla encima y amasamos. Cuando tenga más consistencia, separamos la mezcla y formamos dos bolas, envolvemos en film por separado y dejamos que se enfríe y endurezca en la nevera.

Cuando haya pasado una hora aproximadamente, espolvoreamos de nuevo la mesa con azúcar y estiramos con un rodillo una de las dos bolas que hemos reservado. Cubrimos la tarta y cortamos lo que nos sobre.

Os recomiendo que estiréis bastante el fondant, así quedará una capa fina y no predominará.

Una vez tengamos la cobertura, estiramos la otra bola y creamos una decoración. Para colocar una masa fondant encima de otra y se quede adherida, pintaremos un poco la zona que queramos unir con almíbar.

Si queremos teñir el fondant, os doy un consejo lo mejor será utilizar colorante en polvo o gel, siempre os dará un mejor resultado. Los colorantes líquidos que venden en los supermercados no tiñen la masa de manera uniforme.

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores en tu e-mail. ¡ES GRATIS!

5 thoughts on “Tarta de cumpleaños con fondant

  1. Me encanta!! me has dado muchas ideas para preparar un postre para este sábado. Solo tengo una duda, en el montaje has dicho que lo has puesto en un aro, ¿qué es eso exactamente?
    gracias

    1. Hola Xisca, busca en google “aro de tarta” y en imágenes verás varios modelos de lo que es un aro, donde vas colocando los bizcochos y los rellenos. Lo utilizco como una guía para que por los lados de la tarta todo quede igual.
      Si tienes alguna duda más, me dices!
      Un saludo

  2. me encanto tu idea se ve una delicia me gustaria q me aconsejaras para hacer una tarta de bautizo para mi bebe
    pero la receta de la tarta no mequedo bien claro va sin levadura, perdona mis sinceras felicitaciones

    1. Hola Sandra, las planchas de bizcocho no llevan levadura. Es al batir los huevos cuando triplican de volumen y blanquean, creando esponjosidad y volumen del bizcocho final una vez horneado. Si los huevos se montan bien el bizcocho tendrá volumen, todo depende de eso.
      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  3. Holaaa tiene super burna pinta miam miam llevo muxo tiempo buscando rellenos que no sean de mermelada o nutella porfavor puedo remplazar ron por algura otra cosa??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *