Cómo hacer Coca de Trempó

Hola a todos!! Aunque mucha gente la llama coca de Trampó, la verdadera y tradicional se llama coca de Trempó con e.

La coca de Trempó es una receta típica de Mallorca, su nombre proviene de trempar que en mallorquí significa amanir, en castellano aliñar. En catalán trempat tiene varios significados, uno de ellos hace referencia al hombre; tener o ponerse el pene en erección. Curioso, ¿verdad?

coca de trempó read more

Cómo hacer coquetes fregides

En el siguiente post os voy a explicar cómo hacer las tradicionales coquetes fregides de Alcoy.

Como os comentaba ayer, cuando vivía en casa de mi madre y el día era lluvioso o hacía mucho frío, ella solía hacer para merendar coquetes fregides y una taza de chocolate.

Ahora como vivo en Valencia no podemos merendar juntas esta delicatessem, aún así he querido continuar con la tradición.

Ésta es una de tantas elaboraciones que he aprendido de mi madre.

Fijaos que receta más sencilla, con ingredientes que solemos tener en casa y el resultado tan bueno que obtenemos.

coquetes_fregides
read more

Roscón de reyes

Roscón de reyes

Tras varios días leyendo recetas de cómo hacer el roscón de reyes, llegué a la conclusión de que todas eran muy similares.

roscón_de_reyes

El procedimiento común de todas las recetas consiste en elaborar una masa madre, dejarla fermentar. Mezclar todos los ingredientes junto a la masa madre, fermentar la masa total, dividirla en dos partes iguales, darles un ligero reposo, formar el rosco, otra fermentación, se pinta y decora y por último se hornea.

La masa del roscón es la de un brioche (Brioche des Rois), hecha a base de huevos, levadura, mantequilla, leche y azúcar. read more

Victoria, bizcocho o tarta?

Como os podreis imaginar recibe el nombre por la Reina Victoria, quien solía tomar un poco de este pastel como acompañamiento en la hora del té.

Sigo dudando de si existe el bizcocho Victoria como tal, o si se refiere al pastel relleno de mermelada y nata montada sobre dos bizcochos.

Puedo afirmar que éste bizcocho se llame como se llame, es muy jugoso y es tan ligero que cuando se manipula hay que ir con cuidado de que no se rompa.

Éstos son los ingredientes para un bizcocho (molde de 22 cm ) ;

3 huevos
60 gramos de mantequilla
105 gramos de harina
105 gramos de azúcar
12 gramos de levadura
1 cucharadita de extracto de vainilla o algún aroma read more

Mazapán para Sant Donís

Hoy voy a compartir con vosotros la receta que hice en clase de confitería la semana pasada de mazapán para Sant Donís.

Pero antes de empezar con la elaboración me gustaría hablaros sobre la tradicional mocadorá valenciana.

El 9 de octubre los valencianos celebran su día de los enamorados, y les regalan a su pareja la mocadorá. Es un pañuelo de tela con el que envuelven una bandejita de dulces de mazapán, entre ellos la piruleta y el tronador elaborados con mazapán crudo que según dicen representan a los órganos sexuales femenino y masculino, decorados con glasa y las frutas de la huerta que se elaboran con mazapán cocido.

Y ahora ya sí, vamos con la receta.

frutas_de_mazapán

read more

Bizcocho de calabaza

La calabaza es una verdura que tiene muchísimas utilidades gastronómicas, contiene un 90% de agua y mucha fibra, así que es perfecta.

En el mercado la podemos encontrar durante todo el año ya que existen dos variedades, las calabazas de verano e invierno.

Sus semillas no sólo se utilizan tostadas y saladas como las venden en los supermercados, también las utilizan para elaborar aceite.

Para hacer ésta receta no necesitamos gran cantidad de calabaza pero su aportación es fundamental.

read more