Quiche a los 3 quesos con cebolla roja

Esta quiche a los 3 quesos con cebolla roja está espectacular!!

Aunque la quiche original suele llevar nata yo he utilizado leche, que junto a los huevos y la cremosidad de los quesos ha quedado una textura perfecta.

En internet encontraréis un sinfín de recetas para preparar pasta brisa o masa quebrada, que es la base de la quiche. Yo llevo un tiempo haciendo la misma receta (que es la que voy a compartir) y estoy muy contenta con el resultado.

Diría que lo más importante de una masa quebrada es la técnica de sablage, consiste en mezclar los ingredientes frotando con las manos. No se amasa, se arrastra con la mano sobre la masa hasta obtener una masa homogénea.

quiche a los 3 quesos con cebolla roja
read more

Torrijas de carnaval

Como ya os comenté por Facebook, ayer preparé unas torrijas de carnaval o rosquetes, como las llaman en Alcoi y la comarca.

El pan lo compré de la panadería, es un pan especial para torrijas. Aunque siempre se ha utilizado pan casero que se deja un par de días para que se haga duro. Sea de un modo u otro, un requisito importantísimo a tener en cuenta es que la miga sea densa ya que admite más leche.

Otra de las recetas que se suelen elaborar en estas fechas son las OREJAS DE CARNAVAL, un postre tradicional con una forma parecida a una oreja (de ahí su nombre). Si os animáis a prepararlas os dejo la receta en el siguiente enlace orejas de carnaval donde os explico de una manera muy sencilla cómo hacerle la forma tan característica.

torrijas
read more

Pan de centeno

Hoy vengo con una receta sencillísima, pan de centeno.

Para elaborar pan no es necesario una panificadora, se puede amasar en una amasadora tanto si es de mano o de sobremesa e incluso se puede hacer a mano.

El pan necesita fermentación, pero no hay un tiempo concreto. Depende de muchísimas cosas, de la temperatura y humedad del ambiente, del tipo y la cantidad de levadura, de la temperatura que tenga la masa, del tipo de harina…

La fermentación se inicia en el amasado y finaliza cuando se alcanzan los 55ºC (en la cocción).

Hay que olvidar la masa, dejarla tranquila. La cubrimos con un paño y de vez en cuando le echamos un ojo para ver sin tocar ni destapar la masa, cuanto volumen ha crecido.

Eso sí, cuando digo sin tiempo concreto no me refiero a dejarla fuera de la nevera de un día para otro más de 12 horas porque puede que haya una sobrefermentación, y nos lleve a alteraciones en el sabor, textura y aroma del pan. Vamos que no hay solución en una masa sobrefermentada que no sea tirarla a la basura.

pan_de_centeno read more

Aromatizante natural de naranja

En el siguiente blog os voy a explicar cómo hacer un aromatizante natural de naranja.

Una receta de aprovechamiento total.

Ya sabéis que estamos en plena temporada de naranja, empieza en noviembre y termina poco antes del verano.

En internet encontraréis un sinfín de usos de la naranja, en zumo o simplemente con la cáscara, que nada tiene que ver con la cocina y la salud. Pero yo os voy a hablar de ella en nuestra alimentación.

La naranja contiene gran cantidad de agua y vitamina C, hasta aquí todos lo sabíamos. Contiene beta-caroteno que está presente en la mayoría de alimentos que son de color amarillo, anaranjado o rojo y éste tiene propiedades antioxidantes.

La parte blanca entre la pulpa y la cáscara, que solemos retirar en algunas elaboraciones porque amarga, contiene fibra y favorece el tránsito intestinal. Yo me la como!

Os he comentado varias veces que tomar naranja, mandarina o kiwi tras las lentejas o cualquier alimento rico en hierro, favorece la absorción de éste.

Contiene una gran fuente de ácido fólico (vitamina B), que es muy beneficioso para las embarazadas porque protege al bebé, así como también en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia.

Vamos que es una fruta a la que no se le puede pedir más!

aromatizante natural de naranja.
read more

Ensaimadas caseras

Creo que no he hecho bien en hacer ensaimadas caseras…Están demasiado buenas y cada vez que entro en la cocina, me entran ganas de comérmelas!

Ahora en serio, hacía tiempo que no comía una ensaimada y no recordaba que estuvieran tan buenas.

La elaboración no es difícil de hacer, pero toda masa necesita su tiempo de fermentación.

Las ensaimadas caseras necesitan dos fermentaciones, la de la masa madre y una vez formada la ensaimada. La segunda fermentación es la más larga, puede que necesite un mínimo de 4 horas para que dupliquen de volumen

ensaimadas caseras
read more

Cómo hacer Coca de Trempó

Hola a todos!! Aunque mucha gente la llama coca de Trampó, la verdadera y tradicional se llama coca de Trempó con e.

La coca de Trempó es una receta típica de Mallorca, su nombre proviene de trempar que en mallorquí significa amanir, en castellano aliñar. En catalán trempat tiene varios significados, uno de ellos hace referencia al hombre; tener o ponerse el pene en erección. Curioso, ¿verdad?

coca de trempó read more

Cómo hacer coquetes fregides

En el siguiente post os voy a explicar cómo hacer las tradicionales coquetes fregides de Alcoy.

Como os comentaba ayer, cuando vivía en casa de mi madre y el día era lluvioso o hacía mucho frío, ella solía hacer para merendar coquetes fregides y una taza de chocolate.

Ahora como vivo en Valencia no podemos merendar juntas esta delicatessem, aún así he querido continuar con la tradición.

Ésta es una de tantas elaboraciones que he aprendido de mi madre.

Fijaos que receta más sencilla, con ingredientes que solemos tener en casa y el resultado tan bueno que obtenemos.

coquetes_fregides
read more

Roscón de reyes

Roscón de reyes

Tras varios días leyendo recetas de cómo hacer el roscón de reyes, llegué a la conclusión de que todas eran muy similares.

roscón_de_reyes

El procedimiento común de todas las recetas consiste en elaborar una masa madre, dejarla fermentar. Mezclar todos los ingredientes junto a la masa madre, fermentar la masa total, dividirla en dos partes iguales, darles un ligero reposo, formar el rosco, otra fermentación, se pinta y decora y por último se hornea.

La masa del roscón es la de un brioche (Brioche des Rois), hecha a base de huevos, levadura, mantequilla, leche y azúcar. read more