Puerros gratinados

La calidad de los productos es tan importante que convierte un plato sencillo en un exquisito manjar.

En éste caso cuando hablamos de calidad, nos referimos a los quesos de La Vaqueria del camp d’Elx, que estuvo en la feria medieval que hace dos semanas celebraron en El Puig.

En ésta receta no utilizamos una gran cantidad de queso sino más bien poco, sin embargo es uno de los protagonistas por no decir el principal, ya que nos aporta esa chispa, ese aroma que permanece en el paladar.

Ingredientes;
3 puerros
queso de romero rallado
aceite de oliva
Para la velouté;
1/2 litro de fondo de verduras
30 gramos de mantequilla
30 gramos de harina
sal y pimienta blanca en cantidad suficiente

Limpiamos los puerros y les retiramos las capas superficiales.

Los horneamos en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva a 180º durante 20-25 minutos, hasta que tomen un color tostado por fuera pero por dentro queden al dente.

Mientras se hornean elaboramos la velouté, fundimos la mantequilla e incorporamos la harina, rehogamos hasta que deje de oler a harina cruda.

Incorporamos un poco de fondo tibio y diluimos con la varilla, vamos adicionando el resto del liquido hasta la ebullición de la salsa. Mezclamos con las varillas para evitar que queden grumos, sazonamos con sal y pimienta blanca. Dejamos unos minutos en el fuego.

Cuando estén los puerros horneados, los sacamos del horno y por encima añadimos un poco de la velouté y queso rallado de romero.

Gratinamos hasta que por encima esté dorado, como en las fotos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *