Pan de masa madre

pan_de_masa_madre

Hola de nuevo, hoy voy a contaros algunas de mis experiencias haciendo pan de masa madre.

pan_de_masa_madre

pan_de_masa_madre

 

Este fue mi primer pan de masa madre, salió con la miga un poco prieta.

La bandeja del horno la coloqué demasiado alta y la harina que espolvoreé encima del pan se quemó un poco.

En lo que respecta al sabor estaba muy bueno, con una corteza crujiente y dorada.

Para crear humedad en el horno introduje una bandeja con agua como indica Ibán Yarza en este vídeo.

 

 

Respecto a las cantidades utilizadas, seguí las del vídeo. Masa madre 200 gramos, 500 gramos de harina de fuerza blanca ya que harina integral no tenía en casa, 300 ml de agua y 10-12 gramos de sal.

 

Como en el vídeo comentaba que evitáramos corregir con harina y que corrigiésemos con agua, pues añadí un poco menos de 300 ml de agua pensándome que ya era suficiente. Quizás y estoy bastante segura, sea ese el motivo de porque la miga quedó un poco prieta, necesitaba más hidratación.

 

 

pan_de_masa_madre

 

Este es mi segundo pan de masa madre, mucho mejor!

Esta vez conseguí un mayor alveolado y la miga no estaba tan prieta.

Aprendí la lección, así que le añadí los 300 ml de agua e incluso un poco más.

 

pan_con_masa_madre

 

Este es mi tercer pan con masa madre.

Hice dos hogazas, una de ellas amasada a máquina y la otra a mano como hace Ibán Yarza en el vídeo anterior, que más bien apenas la amasa.

El hecho de amasar en máquina y a mano fue para ver si el resultado final era el mismo o había algún cambio. Que por cierto, no noté gran cambio más o menos salieron igual.

Lo de hacer dos hogazas es debido a que cada vez tengo más y más masa madre, la alimento cada dos-tres días y sin exagerar tengo ya dos tuppers grandes en la nevera con masa madre. 🙂

 

Por ahora no he vuelto a hacer pan pero pronto lo haré.

Quizás me hubiera gustado encontrar muchas más recetas de pan con masa madre. De masa madre sólida en concreto (no líquida), como es la mía.

En el libro de PAN CASERO  de Ibán Yarza apenas hay 3 recetas donde utiliza masa madre y encima algunas son masa madre de centeno o cebada, cuando la mía es de trigo y quieras o no no es lo mismo.

Menos mal que viene semana santa y me voy a hinchar a hacer monas de pascua para todo el mundo, que la receta lleva masa madre!!

 

Espero que os haya gustado mi evolución con el pan de masa madre, hasta pronto!!


webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores en tu e-mail. ¡ES GRATIS!

2 thoughts on “Pan de masa madre

  1. Estupendo recorrido por los panes! Es verdad, cuanto más hidratada es la masa, mejor alveolada sale la miga… pero también se puede complicar el amasado.

    Pero vale la pena, y mucho. Yo ahora estoy haciendo integrales al 70-75% de hidratación, una locura de amasado, y unos panes estupendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *