Pizza con base de coliflor

¿Habéis probado la pizza con base de coliflor?

Yo no la había preparado nunca y me pareció riquísima!

Es muy sencilla de preparar, aunque hay algún paso que es mejor que se explique con más detalle.

He encontrado recetas por internet donde una vez rallada o triturada la coliflor, la introducen en el microondas para ablandarla. Yo este paso no lo hice porque no tenemos micro en casa, podéis obviarlo porque a pesar de no hacerlo ha quedado crujiente y súper rica.

El tamaño del huevo importa (jajaja), si el huevo es grande necesitaremos más cantidad de coliflor para que nos quede una mezcla más densa.

Para hacer la pizza con base de coliflor se hornea previamente la masa, luego ya se añaden los ingredientes y se vuelve a hornear unos minutos más. Pues bien, lo ideal es que la masa en el primer horneado quede lo más dorada y seca posible.

Esta pizza no contiene harina por lo tanto no contiene gluten, la pueden tomar sin problemas las personas celíacas.

read more

Borreta Alcoyana

En el siguiente post os voy a explicar cómo preparar una Borreta Alcoyana.

Una receta tradicional de Alcoy, la ciudad de los puentes. Mi ciudad!

Su nombre «borreta/borra» por lo que he leído está relacionado con el textil, y ahora que lo pienso puede que sea así porque Alcoy ha sido una ciudad con mucha industria textil y las espinacas una vez terminado el plato tiene una cierta similitud a la borra, que son las bolas de fibras que constituían la materia prima para la fabricación de hilo.

Es la primera vez que preparo este plato, aunque mi abuela por lo que me cuenta mi madre solía elaborarlo bastante en casa. Es de esos platos que nos hace recordar y viajar en el pasado, que emocionan.

Borreta Alcoyana
read more

Ensalada de lentejas

Los lunes es día de receta con legumbres, como es ésta ensalada de lentejas.

Fácil de preparar, rápida y si no la aliñamos podemos utilizarla como batchcooking, así tenemos para un par de días la comida ya lista.

Como os he comentado en algún post, utilizar legumbres en conserva es igual de saludable que consumir las secas.

Los ingredientes que suelen llevar las legumbres en bote suelen ser; la legumbre (lentejas, garbanzos, alubias…), agua, sal y algunas conservas llevan antioxidantes o conservantes. Yo suelo comprar de la marca Gutbio que la venden en el supermercado Aldi.

Como bien dice Aitor Sánchez, nutricionista y autor del libro y blog «Mi dieta cojea», que un alimento tenga uno o dos aditivos no lo convierte en perjudicial. Hay que ver el conjunto del alimento y en el caso de las legumbres, que sólo se han sometido a ese procesado y luego se ha conservado en agua, sal y un antioxidante sigue siendo un alimento saludable.

ensalada de lentejas
read more

Arroz meloso con chipirones

La receta de hoy es un arroz meloso con chipirones, ni seco ni caldoso, tiene que quedar cremoso.

Si teneís costumbre de cocinar un dia antes la comida, en este caso dejaís el sofrito hecho y el arroz se añade el mismo día que se va a consumir. Sólo necesita 20 minutos de cocción para estar listo.

arroz meloso de chipirones
read more

Quiche a los 3 quesos con cebolla roja

Esta quiche a los 3 quesos con cebolla roja está espectacular!!

Aunque la quiche original suele llevar nata yo he utilizado leche, que junto a los huevos y la cremosidad de los quesos ha quedado una textura perfecta.

En internet encontraréis un sinfín de recetas para preparar pasta brisa o masa quebrada, que es la base de la quiche. Yo llevo un tiempo haciendo la misma receta (que es la que voy a compartir) y estoy muy contenta con el resultado.

Diría que lo más importante de una masa quebrada es la técnica de sablage, consiste en mezclar los ingredientes frotando con las manos. No se amasa, se arrastra con la mano sobre la masa hasta obtener una masa homogénea.

quiche a los 3 quesos con cebolla roja
read more

Torrijas de carnaval

Como ya os comenté por Facebook, ayer preparé unas torrijas de carnaval o rosquetes, como las llaman en Alcoi y la comarca.

El pan lo compré de la panadería, es un pan especial para torrijas. Aunque siempre se ha utilizado pan casero que se deja un par de días para que se haga duro. Sea de un modo u otro, un requisito importantísimo a tener en cuenta es que la miga sea densa ya que admite más leche.

Otra de las recetas que se suelen elaborar en estas fechas son las OREJAS DE CARNAVAL, un postre tradicional con una forma parecida a una oreja (de ahí su nombre). Si os animáis a prepararlas os dejo la receta en el siguiente enlace orejas de carnaval donde os explico de una manera muy sencilla cómo hacerle la forma tan característica.

torrijas
read more

Pastel de carne

¿Habéis probado alguna vez este pastel de carne?

Yo no lo había hecho nunca, pero me vino muy bien para poder aprovechar una bandeja de carne picada de ternera que tenía apuntito de caducar.

Además en ese momento buscaba una receta que gustase también a los niños, así me evitaba tener que hacer dos preparaciones distintas.

En casa triunfó, gustó tanto a niños como a los adultos. El puré de patata quedó muy cremoso y el relleno con carne delicioso.

pastel de carne
read more

Garbanzos con espinacas salteadas

¿Qué os parecen estos garbanzos con espinacas salteadas?

El garbanzo es una legumbre muy completa, es una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, esto significa que evita que los niveles de azúcar en sangre se alteren y tenemos sensación de saciedad durante más tiempo.

Son ricos en fibra, en minerales, ácido fólico (si estás embarazada es una vitamina que ayuda a prevenir problemas en el futuro bebé) hierro, fósforo, calcio y magnesio.

Pongo en negrita calcio, porque solemos asociar el calcio únicamente a los lácteos y existen muchos alimentos que lo contienen. Entre ellos los garbanzos.

garbanzos con espinacas salteadas
read more