La Vacunación simultánea

El post de hoy va a tratar sobre la vacunación simultánea, me refiero concretamente a la vacuna de los 4 y 12 meses.

¿No es un poco excesivo poner 3 pinchazos el mismo día? No sólo me preocupa que Bernat acabe hecho un colador, también me preocupa si el sistema inmunitario de un bebé tan pequeño está preparado para recibir tantos antígenos.

La vacunación simúltanea

Lo curioso del tema es que desde los 6 a los 12 meses no hay ninguna vacuna en el calendario, mientras que a los 4 ya los 12 les enchufan tres de golpe…¿No sería más lógico repartirlas?

En algunas webs he leído que el estrés que sufre el niño en el caso de tener que poner varias vacunas simultáneas el mismo día es similar a si se le pone una sola inyección, pero yo os aseguro por experiencia propia que no es así.

La vacunación simúltanea

He leído que las vacunas inactivadas se pueden poner antes o después de otra vacuna, pero precisamente una de las vacunas que se les pone a los 12 meses es la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y ésta es una vacuna de virus vivos y se supone que debe espaciarse de otras vacunas para no disminuir la respuesta inmunitaria.

A pesar de ello, a los 12 meses se les pone la triple vírica junto a la neumococo y meningococo C, 3 inyecciones con 5 virus sobrecargando el sistema inmune. ¿No es un poco bestia?

A los 4 meses pasa exactamente igual, le administran varias vacunas como la difteria, tétanos y tos ferina (esa es una), la polio, la Haemophilus, neumococo y la meningococo C. De los 4 a los 6 meses no hay vacunas, y a los 6 se le administra únicamente una.

Resumiendo, creo que se aprovechan de la ignorancia y del desconocimiento de todos los papás creando un calendario con intervalos muy extraños. ¿Es la vacunación simultánea realmente la más adecuada para nuestros hijos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *