La dermatitis atópica en bebés

Hola de nuevo!!

Como os comenté por el facebook, he pensado aprovechar el blog para tratar esta nueva aventura que estoy viviendo: la maternidad.

Bernat (así es como se llama mi hijo) tiene dos meses y en la última revisión nos dijeron que tenía dermatitis atópica.

Ni yo ni ningún miembro de mi familia hemos sufrido algún problema en la piel, así que esto de la dermatitis era nuevo para mí. Como dicen que tiene un factor hereditario pensé de inmediato que sería por su padre, pero me equivocaba, ya que mi pareja sufre dermatitis seborreica y no es la misma enfermedad (ya hablaremos de la dermatitis seborreica en otro post).

Como la madre patidora en que me he convertido, he buscado información sobre el tema para saber que tratamiento seguir, si tenía que utilizar algún producto específico para bañarlo o para después del baño, si la tendría para toda la vida y qué pautas seguir para evitar que se agrave.

la dermatitis atópica

Como se indica en la imagen, la dermatitis atópica se suele localizar en la cara, codos y rodillas. Aunque Bernat no tiene ninguna de esas zonas afectadas. Él tiene la nuca y el cuello enrojecido y la zona del pecho al tacto es áspera, como muy seca.

Cada persona experimenta de una forma diferente los síntomas. El más importante y común es el prurito (picor) pero también pequeños bultos en la piel, enrojecimiento e inflamación de la piel y eczemas.

Hay 6 puntos importantísimos que tener en cuenta de la dermatitis atópica;

-NO ES CONTAGIOSA.

-SE PRESENTA EN BROTES alternados, con periodos de remisión o ausencia.

Existen una serie de factores que desencadenan la aparición de nuevos brotes, unos de tipo medioambiental (temperaturas ambientales elevadas, humedad, presencia de alergenos aéreos, contaminación elevada, climas fríos, etc),y otros personales (estrés, la falta de sueño, ciertos alimentos, prendas de lana, plásticos, fibras sintéticas y otros tejidos con capacidad irritante en contacto con la piel).

-TIENE UN FACTOR HEREDITARIO. Es frecuente encontrarse antecedentes de asma, alergia, atopia o migraña en alguno de los progenitores.

-Los pacientes atópicos PREDISPONEN A PADECER OTRAS ENFERMEDADES a lo largo de su vida relacionadas con respuestas inmunológicas de hipersensibilidad, PERO existe la posibilidad de que no presenten nunca ninguna patología.

-NO HAY CURA DEFINITIVA. He leído en algún foro que con cirugía láser se curaba la dermatitis atópica, pero no es así de fácil, mejorará el aspecto de la piel pero no es para siempre como he dicho anteriormente, por el tiempo puede presentarse un nuevo brote.

-NO HAY 2 PACIENTES ATÓPICOS IGUALES, la evolución, intensidad y duración de la enfermedad de cada uno de ellos es totalmente diferente.

La dermatitis atópica

Lo único que podemos hacer para aliviar las molestias es seguir las siguientes recomendaciones:

-Evitar el contacto con agentes irritantes (evitar el uso de suavizantes para la ropa, que no queden restos de detergente en la ropa).

-Bañar al bebé con jabón neutro, realizar baños cortos con el agua tibia (32º) ya que cuanto más tiempo pase en el agua se deshidrata la piel y aumenta el problema de la dermatitis. Secar la piel dando golpecitos con la toalla hasta que la piel quede seca.

-Mantener las uñas del bebé cortas, de este modo reduciremos al mínimo el daño que se haga al rascarse.

-Aplicar loción hidratante todos los días, al menos una vez al día a poder ser después del baño.

-La ropa que sea 100% de algodón, evitando sobretodo la lana o fibras sintéticas.

-Vestirse con ropa ligera y evitar temperaturas elevadas, ya que el sudor empeora el eczema.

-Es bueno que tome el sol, pero siguiendo las medidas de protección adecuadas.

La dermatitis atópica

 

Yo llevo unas semanas utilizando esta loción hidratante, se la pongo dos veces al día por la mañana y por la noche y me va bastante bien.

Se llama leche corporal, emoliente y protectora para piel atópica letiAT4 como veis en la imagen, de laboratorios Leti y el bote de 500 ml me costó alrededor de 26 euros creo recordar (muy muy cara la verdad), pero si lo compráis por ejemplo de la web Promofarma siempre hay ofertas y puede que esté más barata.

De todas formas no descarto probar alguna otra crema por si fuese aún mejor que esta.

 

Y hasta aquí el post de hoy!! Espero que os haya resultado interesante y como yo, aprendáis un poco más sobre la dermatitis atópica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *