La deconstrucción de los huevos

Hola a todos!

Este post se llama La Deconstrucción de los huevos, y viene porque estoy indignadísima tras ver el programa de ayer de TopChef y sobretodo con los comentarios que hizo el niño probeta y rey de las deconstrucciones, Carlos, sobre la gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Respeto que no le guste la paella ni la comida tradicional, pero que cuando se le pida elaborar algo típico de su comunidad diga que lo único que se le ocurre es la horchata con fartons y la paella…

Para aquellos que no visteis el programa de ayer os dejo un vídeo resumen;

Entiendo perfectamente que opinen de la Comunidad Valenciana que está dirigida por políticos corruptos, supongo que os sonará el caso Gürtel, caso Emarsa, Carlos Fabra, Juan Cotino, Sonia Castedo, Santiago Calatrava… Hay más: el mantenimiento de aeropuertos que no funcionan, el cierre de Canal 9 siendo la primera macro-televisión de España pagada con el dinero de todos al servicio estricto de un partido político.

Pero respecto a la gastronomía, me indigna que un chef nacido en Valencia -¡para colmo!- que parece dominar todas las técnicas con el alginato, solo considere típico de la Comunidad Valenciana la paella y la horchata con fartons.

 

estrellas_solidarias

¿Que opinarán de esto los chefs más importantes de la Comunidad Valenciana? Como son Quique Dacosta, Paco Morales, Ricard Camarena, Jorge Bretón, Enrique Barella, Josep Quintana, Vicente Patiño, Francisco Moya, Jordi Garrido o la mismísima Susi Díaz que estaba entre el jurado del programa.

Yo por ejemplo, hice las prácticas del ciclo de cocina en L’Escaleta el restaurante de Francisco Moya, situado en Cocentaina. Y os puedo asegurar que en su cocina aparte de elaborarse ricos arroces con paellas cuadradas monodosis encontraréis una gran variedad de platos con ingredientes de la terreta.

También doy fe que en el Ricard Camarena Restaurant,  que visité en la pasada edición de Valencia Cuina oberta, se elaboran platos con ingredientes de aquí, Valencia, que están buenísimos. Yo, que precisamente no me considero gran amante de las judías probé el plato de -Judía boby de Alginet con cebolletas, bacalao y jugo de tomate en salazón- y las judías me supieron a gloria.

Así que os puedo asegurar que somos mucho más que una paella.

gastronomía_valenciana

En la feria del libro de Valencia que se celebró el pasado abril, no dudé ni un segundo en llevarme este libro.

Ya era consciente de que en la Comunidad Valenciana teníamos una gran variedad de productos autóctonos maravillosos y un recetario grande y variado, pero gracias a este libro descubrí mucho más sobre su gastronomía. Debería comprárselo Carlos ya que veo que lo necesita.

Por último, siguiendo un poco con el tema de TopChef, comentar que para mí ser un buen chef no es dominar la cocina molecular y recurrir a lo químico para sorprender al comensal. Cuando una prueba obliga a Carlos a hacer un plato tradicional está perdido. Un chef como Dios manda debe saber elaborar bien tanto un plato típico de lentejas como un aire de zanahoria o una deconstrucción de sopa de tomate.

Hay platos fabulosos que tienen un punto tradicional y vanguardista sin necesidad de esferificaciones que pueden sorprender muchísimo.

 

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores en tu e-mail. ¡ES GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *