Cómo hacer crema pastelera

La crema pastelera tiene un montón de utilidades y admite toda clase de aromatizantes (canela en rama, café, frutos secos, frutas frescas, etc).

Esta crema puede alcanzar el punto de ebullición sin llegar a cortarse ya que el almidón evita que se corten las proteínas del huevo cuando alcanzan altas temperaturas. Se emplea de 80 a 100 gramos de almidón por litro de leche.

Los ingredientes son; 500 ml de leche, aroma, 4 yemas, 110 gramos de azúcar y 40 gramos de almidón.

Se infusiona 2/3 de la leche con el aroma.

Se mezcla el resto de la leche con el almidón a temperatura ambiente.

Colamos la leche infusionada y la mezclamos con el resto que lleva almidón.

Batimos las yemas junto con el azúcar, y poco a poco añadimos la leche tibia sin dejar de remover.


Lo introducimos todo de nuevo en el cazo a fuego bajo, controlar mucho el fuego, si está un poco alto se formarán grumos. Removemos mientras se va espesando.

Una vez listo, es conveniente enfriar sobre una superfície de mármol extendiéndo la crema con dos espátulas con el fin de que se enfríe rápidamente, pero si no es posible, pasamos la mezcla a un bol y dejamos enfriar a temperatura ambiente removiendo de vez en cuando.

Se puede añadir una nuez de mantequilla a este tipo de crema una vez elaborada y en caliente, ya que le ayuda a suavizarse y a evitar que se costre.

Se debe conservar en refrigeración cubierta con film a piel, entre 2-4 º, durante 4 días máximo. A partir del cuarto día comenzará a expulsar suero y perderá sus propiedades.

 

 

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores en tu e-mail. ¡ES GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *