Cómo hacer comida casera para bebé

Hola a todos! En el post de hoy voy a explicaros cómo hacer comida casera para bebé.

Un día comprando en Lidl escuché a una mamá decirle a otra, mientras cogía un potito del estante:

-Se me ha hecho tarde y no tengo tiempo de hacerle la comida.

Mi primera reacción fue mirarme el reloj. Eran las 12. Lo siguiente que pensé fue: ¿media hora o una hora no es suficiente para preparar algo casero y rico para tu hijo?

comida casera para bebé

Mis conocimientos en cocina han sido de gran utilidad tanto para mi alimentación como para la de Bernat.

Preparar un caldo de pollo o cualquier comida casera no me supone ningún problema ni me quita tiempo para hacer otras cosas. Por este motivo pensé que sería útil compartir mis consejos y mi manera de cocinar para ayudar a otras madres.

La fruta

comida casera para bebé

La fruta es lo primero que se incorpora a la dieta del bebé a partir de los 6 meses.

Yo suelo hacerle casi siempre un combo de 1/2 pera + 1/2 manzana + 1/4 de plátano + zumo de 1/2 naranja. Pero se le puede añadir ciruelo, uva, etc…

Existen frutas que producen alergias y se recomiendan tomar a partir de los 12 meses como son las frutas rojas (fresas,moras, frambuesas), el melocotón, albaricoque, kiwi, mango, piña, papaya, melón y sandía.

Yo suelo utilizar fruta de temporada y fresca, la trituro y se la toma entre las 17.00 y las 18.00 de la tarde, para merendar. Después de la fruta le suelo dar una galleta tipo María (de las de toda la vida).

Respecto a la cantidad, nunca he insistido ni he hecho el avioncito para que coma. Suelo hacer medio bol y hay días que se lo termina y hay días que no. Lo que no falla es la galleta, ¡le chiflan!

Más o menos cuando cumplió los 8 meses empecé a darle después de la comida manzana o pera rallada, un gajo de naranja o uvas peladas y sin pepitas. Practico en ocasiones el llamado baby led weaning, para que vaya acostumbrándose a masticar y tener trocitos en la boca, que no todo sea triturado.

 

Verduras

comida casera para bebé

La verdura la suelo cocinar de dos maneras;

Una de ellas es hervida (con agua);

-Lleno un cazuela de agua, normalmente añado un contramuslo de pollo (pollo, ternera, conejo o pavo), así de una vez obtengo carne jugosa para la papilla y un caldo de verduras y carne muy rico.

-Al poco de añadir la carne suele hacerse una espuma en la superficie con impurezas, desespumamos y cuando quede limpio es momento de añadir las verduras. Las verduras que utilizo son zanahorias, puerro, cebolla, nabo, patata, judía verde y a veces calabacín.

-Dejo cocer a fuego mínimo durante 3-4 horas. Es momento de cambiarle el pañal a Bernat, darle la merienda, dormirlo, leer un libro, ver un rato la tele, ir al baño…Tiempo libre para hacer cualquier cosa, porque el caldo, el pollo y las verduras ¡¡se hacen solas!!

-Cuando pasa ese tiempo separo las verduras y el pollo, lo reservo en una fiambrera y cuando está frío lo guardo en nevera. Con un colador paso el caldo y lo reparto en varias fiambreras, algunas las congelo y otras las dejo en nevera si voy a utilizarlas pronto.

-Las verduras y el pollo en nevera duran en perfectas condiciones 2-3 días. Yo no congelo la verdura porque contienen mucha agua y se descongelan mal.

-El caldo es mejor congelarlo, e ir sacando a medida que necesitas. Yo lo suelo guardar en cantidades pequeñas más o menos de 200-250 ml.

La otra manera de cocinar las verduras es pochándolas (sin agua);

-En un cazo añadimos un chorrito de aceite de oliva y calentamos a fuego medio.

-Añadimos las verduras que queramos en trozos pequeños. La cebolla en brunoise, luego la zanahoria, la judía verde, la patata, el calabacín…

-Removemos, bajamos el fuego al mínimo y cubrimos con la tapa. Como la verdura contiene muchísima agua y se está cociendo a fuego bajo, se va ablandando hasta el punto de no necesitar que se le añada agua.

-Dejamos cocer tiempo, el tiempo que queramos siempre que esté a fuego bajo. Por poneros un ejemplo, mi vitrocerámica tiene un máximo de 12 potencias, para pochar las verduras de este modo lo dejo entre el 1 y el 2, así durante una hora o el tiempo que necesite hasta que se ablanden bien las verduras. Durante ese tiempo aprovecho y escribo algo por aquí, veo la tele, descanso en el sofá mientras veo a Bernat jugando en el parque…¡¡El tiempo es oro!!

-Cuando la verdura esté blandita, apagamos el fuego y dejamos enfriar. Si es la hora de comer, con un tenedor la aplastamos o le pasamos la turmix y si no, una vez fría la guardamos en una fiambrera y a la nevera.

-En nevera se conserva 2-3 días perfectamente, igual que en el anterior caso.

Lo bueno que tienen estas cocciones es que si tienes que salir a dar una vuelta, al parque a jugar o a cualquier sitio…Apagas el fuego y cuando vuelves, lo enciendes de nuevo y la cocción continua. ¡No se estropea nada!

Papillas de verduras;

-De calabaza y zanahoria.

-De patata y puerro con caldo de pollo (como si fuese una vichyssoise pero sin los lácteos).

-De patata, zanahoria, judía verde y calabacín (con o sin carne, o, con o sin pescado).

-Hay infinidad de variaciones…

 

El pescado

comida casera para bebé

A los 8 meses puede empezar a tomar pescado blanco, como el lenguado, la merluza o la pescadilla.

Siempre congelado para evitar el anisakis.

Yo casi siempre uso merluza, a veces la cocino por separado en una sartén con un poco de aceite de oliva y a baja temperatura. Se cocina en poco tiempo, la dejo enfriar y la desmigo con las manos para detectar alguna espina.

También se puede cocinar en una cazuela con agua junto a las verduras. El tiempo de cocción de un filete no es como el de un lomo de merluza, hay que tenerlo en cuenta. Una vez cocinada, los siguientes pasos son los mismos (enfriar y desmigar).

Papillas de pescado;

-Pescado blanco con patatas, zanahorias, judías verdes y puerro.

-Pescado blanco con arroz.

-Pescado blanco con zanahoria, chirivía y patatas.

-Etc..

 

Espero que os haya resultado interesante y os animéis a elaborar comida casera para vuestro bebé.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *