Bizcocho de chocolate

Hoy os traigo un delicioso y esponjoso bizcocho de chocolate.

Esta semana en el colegio se celebra un almuerzo solidario, y dije de llevar algo. Pensé en hacer algo dulce, que gustara a la mayoría de niños y fuese fácil de elaborar así que me decanté por un bizcocho de chocolate.

Abrí la despensa y empecé a sacar los ingredientes que tenía con los que poder hacer el bizcocho de chocolate, entre ellos el cacao puro de Valor, que ahora utilizo para poner en la leche de los desayunos.

Uno de los problemas que me surgieron son las cantidades para el molde rectangular que iba a utilizar, la mayoría de recetas que encontraba por internet se hacían en un molde redondo de unos 20 0 23 cm. Así que me tocó improvisar y cruzar los dedos para que hubiese cantidad suficiente para unos 12 niños…

bizcocho de chocolate

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 150 gramos de azúcar de caña moreno
  • vaso entero de leche (250 ml aprox)
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (120 ml aprox)
  • 100 gramos de harina normal
  • 50 gramos de cacao puro 0% azúcares añadidos
  • 2 sobres de acidulante y 2 sobres de bicarbonato
  • pizca de sal
bizcocho de chocolate

Elaboración del bizcocho de chocolate;

-Batimos los huevos en una batidora de mano o de pie, la que tengáis. Primero le incorporamos aire a la masa con el batido y poco a poco en forma de lluvia vamos agregando el azúcar sin dejar de batir. La velocidad debe ser media alta.

-Mientras se bate, mezclamos y tamizamos los sólidos (harina, cacao en polvo, sal, acidulante y bicarbonato).

-Cuando la mezcla de los huevos haya doblado de volumen y el color esté más clarito (como el azúcar es de caña moreno, la masa tendrá una tonalidad marrón, al batir debe quedar un marrón más claro que el del principio), incorporamos la leche y el aceite en hilo fino mientras seguimos batiendo, pero ésta vez a velocidad baja.

-Una vez esté todo bien mezclado y obtengamos una masa homogénea es momento de añadir los sólidos, lo haremos a mano. Sacamos el bol de la batidora e iremos espolvoreando poco a poco y por tandas los sólidos mientras con la lengua, mezclamos en movimientos envolventes (pasando la lengua por las paredes del bol en movimientos circulares con mucho mimo) hasta que quede todo integrado.

-Engrasamos con mantequilla la base y paredes del molde, espolvoreamos un poco de harina, retiramos el exceso y ya podemos agregar la masa.

-Yo, pero esto es opcional totalmente, suelo espolvorear por la superficie un poco de azúcar antes de introducir en el horno.

-Horneamos a 150ºC durante 30-40 minutos. Yo aconsejo no abrir el horno antes de los 30 minutos porque el bizcocho se nos vendría abajo del cambio brusco de temperatura.

-Pinchamos con un palillo el centro del bizcocho de chocolate, si sale limpio estará listo.

Espero que os animéis a preparar la receta en casa, porque ya veis que es muy sencilla de hacer.

Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado el bizcocho de chocolate haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores recetas en tu e-mail. ¡ES GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.